Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden PRI, PAN y Nueva Alianza ajustes a la fiscalización del INE

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Los representantes de los institutos políticos afirman que la Ley de Fiscalización es confusa y debe perfeccionarse

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza coincidieron en que debe haber ajustes en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del PRI, Alberto Meléndez Apodaca, afirmó que el INE debe perfeccionar el sistema de fiscalización, ya que debe ser desde la parte normativa hasta la parte técnica para que cuando haya un proceso electoral, “el sistema tenga la capacidad para poder absorber y solventar toda esta información”.

Indicó que esto permitirá que haya toda la claridad, ya que el problema en el pasado proceso electoral fue que algunas de las cosas se iban ajustando.

Meléndez Apodaca refirió que recibir la mitad de las participaciones limita en el tema de las actividades y la operación del partido, pero se compensa ese monto con las participaciones voluntarias de los militantes.

Por su parte, el presidente del PAN, Asael Hernández Cerón, consideró que se deben adecuar los plazos, ya que éstos se redujeron, por lo que las comprobaciones se deben hacer de manera más oportuna.

En este sentido indicó que cada municipio es diferente, “no es lo mismo comprobar recursos en Pachuca, Tula o Tulancingo donde todos están registrados en Hacienda que hacerlo en un municipio rural donde el señor que renta desconoce que debería estar dado de alta en Hacienda”.

Hernández Cerón detalló que la reducción de prerrogativas afectó en el tema de operatividad, ya que derivado de esto se ha tenido que prescindir de cuatro trabajadores del Comité Directivo Estatal.

Añadió que se han iniciado estrategias como que se ha quitado la prerrogativa a seis municipios donde el PAN es gobierno y el recurso se compensa con las aportaciones de los funcionarios.

En tanto, el dirigente de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández, dijo que la Ley de Fiscalización es muy confusa y tiene tiempos muy cortos para las regiones que tienen poca conectividad: “fue muy difícil para todos los partidos, prueba de ello es que nadie se escapó”, señaló.

Declaró que el problema fue la extemporaneidad, es decir, muy poco tiempo para subir los datos a la plataforma, y aclaró que las multas no fueron por opacidad o falta de comprobación

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados