Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden más severidad en actos vs la prensa

Edén Torres Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2017
|
Erika Saad Lara propuso reformar el artículo 92, relativo a la aplicación de penas y medidas de seguridad

Erika Saab Lara, diputada local priista, propuso elevar la punibilidad a cualquier tipo de delito cuando la víctima se dedique al ejercicio periodístico o cuando concurran cuestiones de género.

Lo anterior durante la primera sesión de la Diputación Permanente, en la cual las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propusieron reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos Civil, respectivamente.

Saab Lara propuso reformar el artículo 92 del Código Penal para el estado, relativo a la aplicación de las penas y las medidas de seguridad, a efecto de armonizar la legislación sustantiva penal con las disposiciones del Código Penal.

Buscan agravar la punibilidad de los tipos penales aplicables a los ilícitos cometidos en contra de periodistas o instalaciones.

Propuso que cuando se cometa un delito doloso contra de algún periodista, con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información, la libertad de expresión o de imprenta, se aumentarán hasta en una tercera parte y se aumentarán hasta en una mitad, cuando sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

“Existe la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico penal para brindar una mayor protección a quienes ejercen labores periodísticas”, comunicó.

“Ello, en el estado de Hidalgo, como una medida de prevención del delito y una estrategia de política criminal para sancionar a aquellos ilícitos”, sostuvo.

Asimismo, propuso que sean las dependencias federales las que se encarguen de sustanciar los delitos, es decir, apliquen facultad de atracción de delitos del fuero común cuando los afectados sean personas que ejercen la palabra.

Por su parte, Cuatepotzo Pérez planteó reformar el artículo 382 del Código de Procedimientos Civiles, con la finalidad de que las personas tengan una adecuada defensa y para que los plazos y términos no sean un factor que obstruya la justicia en materia civil.

Señaló que se busca agregar en el texto, “excepto en el caso de documentos que hayan sido presentados en el escrito de demanda, cuya objeción podrá realizarse hasta que fenezca el plazo para producir la respectiva contestación, que es de nueve días”.

La diputado argumentó que, “si hay nueve días para contestar, se limita el derecho para objetar a tres días, violentando el derecho del debido proceso para quien, una vez emplazado, acuda a asesoría jurídica al cuarto día hábil, quedando en automático precluido su derecho a objetar”.

La iniciativa presentada por la representante de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de Hidalgo.

Por su parte, la propuesta expuesta por la legisladora por Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, se envió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados