Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden a Conagua cancelar ampliación de Río Tula

Especial Foto Capital Media
|
22 de Mayo 2018
|
Para vitar más daños al medio ambiente en esa zona, se pueden aprovechar los canales de riego, que reciban las descargas de las aguas negras de la Ciudad de México, propone ambientalista

Pese a que la contaminación del agua en el Río Tula, rebasa los límites permisibles, algunas especies de árboles lograron sobrevivir, son principalmente ahuehuetes, fresnos y sauces especies centenarias que paulatinamente han sido derribadas.

De acuerdo a René Romero Rivera, presidente de la denominada Red Conciencia Ambiental Queremos Vivir, la obra de revestimiento de ese río, ejecutada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pone en riesgo las condiciones del medio ambiente en esta zona, identificada como una de las más contaminadas en el mundo.

De acuerdo al promotor ambientalista, en reuniones con instancias gubernamentales, como la secretaría del Medio Ambiente, Conagua y la alcaldía de Tula, se determinó parar momentáneamente los trabajos sobre el cauce, sin embargo, ello no implica que la obra sea suspendida o cancelada, pues el argumento oficial, es que la dependencia federal, trabaja en el rediseño del proyecto.

Un monitoreo de los trabajos realizados, y la consulta satelital de las condiciones del río, permiten apreciar como estaba la zona intervenida previo al inicio del revestimiento y en que condiciones se encuentra actualmente.

Según René Romero, la finalidad del revestimiento del río, tiene como propósito hacer más grande el cauce, para así dar cabida a una mayor descarga de aguas negras, provenientes hacia Tula del Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.

Para ampliar el cauce, el proyecto consideraba inicialmente derribar unos nueve mil árboles, pero, tras la manifestación de algunos sectores ciudadanos, es que la obra quedó momentáneamente suspendida y, aunque no hay de parte de la Conagua un censo o reporte oficial de los árboles derribados, se estima que son alrededor de mil, de los cuales, los más sobresalientes son los ahuehuetes, por sus dimensiones, pues en el sitio afectado había troncos de hasta tres metros de diámetro.

Y es que esta zona arbolada de fresnos, ahuehuetes y sauces, constituye el pulmón más importante de Tula de Allende, pues regulan el microclima del sector sur de Tula, y benefician a localidades como Cruz Azul, San Marcos y San Lorenzo, así como el Centro de la ciudad “ahí está el área más verde”, señaló el ambientalista.

Principal demanda
De acuerdo a información que posee la Red Conciencia Ambiental Queremos Vivir, desde 1975 el Río Tula recibe aguas negras de la capital del país, pero la intención de la obra federal, es abrir el cauce que permita recibir una mayor descarga, proveniente del Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.

Este túnel, captará además las aguas generadas por el nuevo aeropuerto de Texcoco y la parte deshidratada del vaso regulador, que ha tenido que ser rellenado, denunció Romero Rivera.

El fin, es que esas aguas no se viertan en el Río Tula, sino en los canales de los distritos de riego 003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba, para ser aprovechadas por los agricultores, toda vez que hay una red construida de 5 mil kilómetros que podría captar la irrigación excedente.

Ello, evitaría el deterioro de las condiciones ambientales en la región, así como la tala de 8 mil árboles centenarios de esa zona, aunque la agrupación duda que eso ocurra, pues pese a que están detenidos los trabajos “no se aprecia mucho avance”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden usar vías alternas por obras en Bulevar Colosio [Leer más]

Obras en Texcoco se mantienen: EPN [Leer más]

Supervisan obras en Valle del Mezquital [Leer más]

Inicia Obras Públicas trazo de carriles en la México-Pachuca [Leer más]

Recomendados