Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide PT revisión a fallo sobre indígenas

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
El distrito electoral de la Huasteca ostenta 72.34 por ciento de habitantes indígenas, mientras que el distrito de Ixmiquilpan arropa al 40.34 por ciento de esta población

El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo promovió un juicio de revisión constitucional electoral para velar por los derechos de los pueblos indígenas, contra la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que obliga a los partidos a nominar personas indígenas en tres distritos locales.

En conferencia de prensa Arturo Aparicio Barrios, comisionado político nacional del PT consideró que se debe desaparecer la autoadscripción calificada a una autoadscripción simple en postulación de candidatos indígenas.

Es decir, con la manifestación de voluntad de sostener que son indígenas, pues declaró que manifestar una constancia de exigencia implicaría problemas a futuro debido que varios indígenas no puedan acceder a un cargo de elección popular.

Refirió que la Constitución Política del Estado plantea, que todos los ciudadanos tienen el derecho de votar y ser votados.

“Reconocemos la pluralidad, la riqueza cultural, la necesidad de que los individuos que se autoinscriban indígenas sean postulados”, destacó.

Mencionó que muchas veces por otórgale derechos a los ciudadanos indígenas dejan sin derechos a cierta cantidad de la población.

Planteó que si existen tres distritos electorales donde hay un alto porcentaje de población indígena, existe el debate por quien se autoinscribe y quien no se autoreconoce como indígena, en segundo término, refirió que no existen instancias locales que den dicha certeza.

El padrón aproximado en cada distrito electoral local es alrededor de cien mil electores, de tal modo, que criticó que un 70 por ciento de la población se quedaría sin ejercer su derecho a ser votado, explicó.

“Un criterio correcto es que en dos distritos fuera obligatorio el tema de postulación indígena y que exista la autoadscripción” señaló.

Dijo que es necesario darle todas las condiciones a los cuídanos indígenas para ser postulados en su distrito, y esa condición es la autoadscripción, es decir, cumplir con las características culturales, de lenguaje y cada una de las tipologías que marca la ley sin violentar los derechos de terceros.

“Pensamos que están violentado el derecho de cerca de 70 mil personas que tienen derechos a postularse como candidatos”, finalizó.

Por su parte, Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante ante el Consejo estatal del IEEH mencionó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el año pasado resolvió los criterios por los cuales se considera un distrito indígena, dentro de estos juicios se establecido el porcentaje de la población.

En el estado de Hidalgo, el distrito electoral de la Huasteca ostenta 72.34 por ciento de habitantes indígenas, mientras que el distrito de Ixmiquilpan arropa al 40.34 por ciento de esta población.

Entonces la diferencia radica, que en el distrito de Ixmiquilpan no es considerado la autoadscripción indígena, por lo que, argumentó que este distrito las candidaturas se deben encabezar por la población en general.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados