Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide PAN revisar con lupa dinero de partidos políticos

Dinero. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2018
|
Urge endurecer los mecanismos de control de las prerrogativas: Leoncio Simón

Es urgente en todo el país una reforma de gran calado, que endurezca los mecanismos de control del dinero público, que reciben y ejercen los partidos políticos, sentenció Leoncio Simón, representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Al hablar acerca del tema para Capital Media, el integrante de la cúpula local del blanquiazul, manifestó que en la responsabilidad que desempeña, se ha manifestado públicamente a favor de la transparencia a que están obligados todos los institutos políticos.

Abundó que en el seno del IEEH, ha planteado revisar los mecanismos para evitar la opacidad, que pese a los avances de control y vigilancia, aún prevalece al interior de los partidos.

Al definirse como defensor del financiamiento público, que permite el funcionamiento de ese tipo de organizaciones electorales, cuestionó que sería muy grave que en el México del siglo XXI, se suspendiera ese tipo de prerrogativas a los institutos políticos con registro electoral, “no se que pasaría”, dijo.

Leoncio Simón, abundó que hasta ahora, a través de ese mecanismo, hay una serie de controles establecidos para que estas organizaciones eviten el ingreso de dinero inadecuado, pese a que la ley les permite también recibir apoyo financiero de carácter privado, aunque con los topes respectivos.

En consecuencia, dijo que “si reciben dinero privado, debe haber mucho más transparencia en el manejo de recursos”.

 

Fideicomiso de Morena

Al cumplirse un año de los trágicos sismos, que en 2017 afectaron a miles de mexicanos, que habitan el distintos estados del país, el representante del PAN, cuestionó la resolución del Tribunal Electoral, en torno al financiamiento creado por el denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para el presunto apoyo a las víctimas de esos desastres naturales.

Soy abogado, y una cosa es que no se haya podido acreditar el hecho delictivo y otra cosa, es decir que no se hizo, o que se actuó de buena fe”.

El dirigente de Acción Nacional, fue claro al afirmar que no menosprecia el trabajo realizado por los tribunales, sin embargo, “pensando de buena fe, creo que el INE no cumplió con las probanzas, pero si vemos que en el futuro las resoluciones se mantienen de esa forma, mi opinión cambiaría por completo”.

Esto, ante el cuestionamiento de algunas expresiones políticas, en el sentido de que los magistrados que resolvieron, pudieron haber actuado con sesgo, para favorecer al Morena.

Sobre el tema, recordó que “Hay videos inclusive, de los depósitos que realizaron en diferentes bancos las mismas personas”, y concluyó diciendo “ya los absolvieron, ni modo, ello habla de la necesidad de mejorar las leyes”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados