Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide Fayad concentrarse en las víctimas de delitos

Especial Foto Capital Media
|
23 de Junio 2017
|
Sugiere un cambio de paradigma en el sistema penitenciario

Necesario cambiar el paradigma penitenciario y voltear a ver a las víctimas, urgió el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Además, reconoció que las entidades no tienen la capacidad de resolver los problemas que enfrenta el sistema penitenciario, por lo que dejó abierta la posibilidad de “entrarle” a los Contratos de Prestación de Servicios (CPS) a través de asociaciones público-privadas.

El gobernador hizo los anteriores señalamientos al inaugurar la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se lleva a cabo en Pachuca, la capital de la entidad.

“Quisiera cambiar el paradigma, a una sociedad se le debe reconocer por cómo trata a las víctimas, no cómo trata a los delincuentes, el cambio de paradigma es pensar en las víctimas, ahí es donde está el reconocimiento que puede hacer al gobierno a una sociedad”, expresó el mandatario estatal.

En un contexto donde se debate cómo debe consolidarse el sistema penitenciario, el gobernador reconoció que el esquema de Hidalgo “es de los peores del país: tiene problemas, carencias, hacinamiento, autogobierno, falta de recursos”.

“Algunos de los lugares que aquí les llaman Ceresos ni siquiera reúnen ni remotamente las características para poder llamarles así”, aseveró Fayad Meneses.

Adelantó se analizará la posibilidad de “entrarle” a los CPS o contrato de prestación de servicios; sin embargo, pidió que “no empiecen a ver moros con tranchetes”; sino de la aplicación de una medida que pretende atender un problema “que de momento no podemos solucionar sino hasta dentro de 20 o 30 años”.

Instruyó al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; y al de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, para aprovechar la estancia de autoridades federales y solicitar asesoría “para transitar en ese camino”.

De otra forma, “podrán seguir viniendo recomendaciones, pero no tenemos la capacidad para resolver el gran problema que tenemos en el estado”, sentenció Omar Fayad. Fayad Meneses urgió a reformar la Ley de Ejecución de Penas del país, sobre todo, los reglamentos en materia de traslado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al 22 de junio de este año hay tres mil 791 personas privadas de su libertad en los centros de reinserción de Hidalgo; de los cuales dos mil 173, es decir, 57.32 por ciento, son originarios de la entidad; y mil 598, que representan al 42.15 por ciento, provienen de otras entidades del país.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que la medida ayudará “muchísimo” porque es un tema que causa conflicto en materia de derechos humanos.

Fayad destacó el sentir ciudadano que cuestiona “¿cómo es posible que después de que me victimaron, mataron a mi mamá, que me secuestraron, tenga que mantenerlos?, eso lo dice la gente, ¿cómo es posible que se les atienda a las personas que han delinquido?”.

Indicó que dista de las ideas “románticas” de los garantistas y de todos aquellos que han proliferado teorías de readaptación y reinserción social, “con que tengan trabajo, educación y elementos mínimos de cultura, un lugar dónde comer, trabajar, un lugar que los de afuera se sientan seguros de que los internos no van a regresar a delinquir”.

Recalcó que en realidad se trata de dejar un poco de lado a los delincuentes, y mirar más a las víctimas, como una forma de modificar la percepción y concentrarse en la persona que ha sido agredida, más allá del castigo a quien cometió el ilícito.

A su vez, José Alberto Rodríguez Calderón, secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, aseguró que tienen interés en “restablecer el orden y la disciplina” dentro de las cárceles que operan en el país.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la reforma en materia de derechos humanos “rompe paradigmas, no obstante, hay interés de encarar todos los desafíos”, afirmó.

El principal tema es buscar y alcanzar la debida reinserción social de las personas recluidas.

Detalló que dentro de la agenda de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se abordarán temas como derechos humanos, resultados a nivel federal y estatal, mejor atención de los internos y disminución de quejas y recomendaciones.

Asimismo, acreditación en prestación de servicios, acompañamiento en gestiones presupuestarias para Ceresos estatales, entre otros.

Por su parte, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, indicó que al referirse a “personas privadas de la libertad es un paso para el reconocimiento de los derechos humanos de los que gozan”.

Recordó que a lo largo de los años se les ha denominado de diversas formas a los centros de internamiento: de regeneración, de reinserción, de readaptación.

Sin embargo, hizo un llamado para que en caso de que haya deficiencias y no se pueda “readaptar, tampoco sea un sistema que haga peores personas”.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados