Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pide Derechos Humanos respetar a terceros durante manifestaciones

No deben pagar terceros las inconformidades. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Enero 2017
|
Surge una doble irritación social, que se relaciona con la forma en cómo responden las personas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hizo un llamado a la ciudadanía para que en el ejercicio de su derecho constitucional de libre manifestación, no viole los derechos de las demás personas al libre tránsito.

En entrevista, el visitador general, Humberto Vieyra Alamilla, indicó que si bien “la manifestación es un derecho irrevocable, debe ejercerse con respeto a terceros”.

Asimismo, señaló que “no se pueden saquear comercios, ni bloquear calles”, porque ello ya significa violaciones a derechos de terceros, e incluso podrían encuadrar en delitos. Respecto a lo ocurrido durante el fin de semana en Ixmiquilpan, Humberto Vieyra informó que la CDHEH inició una queja de oficio bajo el expediente CDHEH-IXM-0002/17.

De entrada, se sabe que hubo dos personas fallecidas; sin embargo, indicó que no se puede emitir un juciio previo en relación a si la policía fue la responsable de estas muertes.

Por ello, la Comisión llevará a cabo la investigación que incluye entrevistas con testigos, así como la inspección en el lugar de los hechos.

Vieyra Alamilla precisó que el día en que ocurrieron los hechos, el personal de la CDHEH intentó llegar al lugar; sin embargo, el bloqueo de las vías de comunicación se los impidió, se buscaron vías alternas, pero éstas resultaron más largas y de difícil acceso.

El ombudsman mencionó que además del descontento que hay por el incremento de la gasolina, a la par surge una doble irritación social, que se relaciona con la forma en cómo responden las personas que se ven afectadas por los bloqueos, mismas que en ocasiones no pueden llegar a sus domicilios, trabajos u otros encargos.

En este sentido, dijo: “todos estamos afectados por el precio de la gasolina, a todos nos la subieron, y no por eso debemos pagar los demás las inconformidades.

Lo que se ve es que el pueblo afecta al pueblo”. Finalmente, aseguró que la CDHEH estará atenta a todas las manifestaciones a efecto de evitar que se den violaciones a los derechos humanos por parte del Estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

Alistan elección de nuevo ombudsman [Leer más]

Es positivo tipificar la discriminación [Leer más]

Poco personal para investigar tortura [Leer más]

Recomendados