Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide CDHEH analizar la inversión de IP en cárceles

Especial Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
El ombudsman recordó que hay penales que ya operan con recursos privados

Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDHEH), se pronunció a favor de analizar la posibilidad que la iniciativa privada construya más cárceles, toda vez que es complicado el proceso de recuperación de la inversión.

El ombudsman visualiza complicada la posibilidad, bajo el argumento de que la inversión no se podrá recuperar.

“¿Cómo la van recuperar, de qué manera lo recuperarían? tendría que ser el gobierno, y tendría que ser costeable para el gobierno, entonces se debe analizar muy bien el programa de inversión y recuperación de la inversión para saber si es factible para saber si cubre las expectativas”, indicó.

Recordó que el “gran objetivo de todo” es lograr mejores estándares y niveles, es decir, “que la persona que está interna verdaderamente se reinserte”, puntualizó.

Vieyra Alamilla mencionó que antes de iniciar proyectos de inversión privada en las cárceles se “debe evaluar y medir si verdaderamente un proceso de capital privado va a lograr el objetivo”.

“No sólo con el hecho de tener mejores lugares mejores instalaciones se va a cumplir el proceso”, abundó el visitador de la comisión. No negó que el proyecto suena “interesante” porque si gobierno no tiene dinero y alguien “por ahí alguien levanta la mano y dice yo lo pongo, es atractivo porque ya hay un lugar de dónde sale”.

Repitió “es algo complicado, no es sencillo, suena interesante (…), pero el punto es cuál es la forma de recuperación del dinero, yo creo que el capital privado”.

Humberto Vieyra se pronunció a favor de que la inversión privada apueste a ejecutar una obra de esta dimensión, pero como una labor social, no un como negocio.

“Tiene que ser una forma de aportar en el estado, desde luego recuperar lo que se invierte, pero no como negocio, sino como labor social, ver la forma de cómo se me va a regresar, pero no al triple, cómo se va invertir con qué interés y con qué finalidad”, indicó.

El ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos recordó que en algunos penales del estado ya opera una figura de operación privada, donde se ofrece empleo a los internos.

“Se ha dado la figura por ejemplo Carnival tenía un área para elaborar ropa íntima, otra de cosido de balón”, refirió Vieyra.

“Independientemente de carpintería, se requiere una labor más formal de trabajo establecido que había con empresas ya establecidas y daban empleo remunerado a los internos”, finalizó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Es positivo tipificar la discriminación [Leer más]

Poco personal para investigar tortura [Leer más]

Pide CDHEH analizar la inversión de IP en cárceles [Leer más]

Reclusos con derecho a visitas conyugales [Leer más]

Recomendados