Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

PGR ofrece curso a policías municipales

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
22 de Junio 2017
|
La actualización se realizó en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de la Huasteca

Más de 200 jueces conciliadores, asesores jurídicos, elementos de la policía estatal, municipal y bancaria que se encuentran adscritos a la Región de la Huasteca Hidalguense, participaron en el curso denominado “Informe Policial Homologado, Detención y Primer Respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal”, que se realizó en la biblioteca de la Universidad Tecnológica de la Huasteca.

La finalidad es garantizar que la totalidad de la fuerza de la policía preventiva operativa estatal y municipal cuente con las destrezas y conocimientos necesarios para actuar de forma eficaz y estandarizada en el marco del Sistema Penal Acusatorio (SPA) así como con una capacitación básica en las Técnicas de la Función Policial.

El curso lo hizo la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su delegación estatal, y la Agencia de Investigación Criminal.

El curso fue impartido por elementos de la Coordinación de Servicios Periciales y Policía Federal Ministerial de la PGR en el estado hidalguense, quienes capacitaron a más de 200 asistentes.

Entre los temas abordados destaca: el llenado del Informe Policial Homologado, la actuación como Primer Respondiente, entrega de indicios.

Asimismo, sobre el aseguramiento y procesamiento en el lugar de intervención.

Los oficiales de la Policía Federal Ministerial, enfatizaron la importancia y responsabilidad que tiene el actuar de los Servidores Públicos en la detención, la cual siempre debe de ser en estricto apego y sin violar los derechos humanos del detenido.

Con acciones como esta, la PGR en Hidalgo brinda capacitación y orientación a los diversos sectores que participan en la procuración de justicia, ya que se busca sensibilizar al Policía Primer Respondiente con las etapas del procedimiento penal del Código Nacional de Procedimiento Penal y los procesos del Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, a fin de estar todos armonizados .

En consecuencia se pretende preparar al policía como Primer Respondiente para realizar detenciones en flagrancia y la puesta a disposición y cumplir adecuadamente con los requisitos de la Cadena de Custodia e IPH, necesarios antes de la puesta a disposición.

Lo anterior, con el propósito de que el Policía Primer Respondiente aprenda las actividades que debe realizar desde recibir la noticia hasta la entrega o liberación del lugar de la intervención, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, en los que se incluye el procesamiento y fijación de indicios y elementos materiales probatorios en caso de requerimiento del Ministerio Público, para brindar firmeza a su participación en cualquier proceso penal como testigo en el juicio oral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados