Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pésima atención a los animales en Bioparque

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Enero 2018
|

A Erika Ortigoza Vázquez, directora de la fundación Invictus, se le negó la entrada a la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, ubicada en el municipio de Pachuca.

Cuando Ortigoza tocó la puerta, el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Jesús Portillo comentó que se realizaba una conferencia de prensa y por respeto se debía retirar.

“No vamos a hacer esto un show, esto es un asunto serio, de responsabilidad y les pido por favor que terminemos la conferencia y ahora, que si ella tiene algo que aclarar, que lo haga afuera de la Unidad, es un tema de respeto y de responsabilidad”, refirió.

Al término de la conferencia y recorrido, afuera de la unidad, Ortigoza mencionó que acudió para aclarar los señalamientos sobre que la actual directora, Jacqueline Haydeé Rivas Villarreal, es incompetente para estar en este lugar.

Detalló que si estuviera mintiendo, le hubieran abierto la puerta, “me hubieran dejado pasar y decir: qué bueno que viene, aprovechemos para que la señora pueda decir en mi cara lo que está diciendo en las redes sociales”.

En este sentido, aclaró que usó las redes sociales porque no hay apertura, y recordó que hizo una denuncia ante Profepa el 4 de diciembre, sobre la mala administración de la unidad y sobre que ejemplares en ese entonces se encontraban en estado crítico de salud.

Asimismo, manifestó que quería hacer valer su derecho como ciudadana, para conocer qué se hace con los recursos que se asignan a esta unidad, o saber que se utilicen de manera eficiente.

“Yo no vengo en ningún momento a provocar a nadie, yo vine y ofrecí mis servicios y les dije: soy su office boy, médico David, médico Denisse, ¿quieren que sea su office boy? denme una sillita, hago el plan de manejo, porque ya veo que entre 30 personas no lo pueden hacer”, refirió la exdirectora del centro.

Ortigoza Vázquez dijo que a través de la puerta, escuchó “lo más ofensivo y ridículo para los que trabajamos con animales”, sobre la eutanasia humanitaria, que se le realizó al tigre de bengala Khali.

En este sentido, externó que es un procedimiento necesario y ético, además que es un derecho animal; sin embargo, lamentó que Khali estaba en muy mal estado, es decir, que ese proceso se debió haber realizado hace tres meses.

Señaló que también acudió a la alcaldía y la atendió, después de dos horas y media, la secretaria de la alcaldesa, la licenciada Wendy, quien, aseguró, la trató de mala manera.

Sin embargo, resaltó que lo importante es la atención que se les debe dar a los animales que están en la unidad, ya que se están deteriorando paulatinamente.

“A quién queremos engañar, hasta el día de hoy no me han atendido, el ingeniero Rodarte (secretario de Medio Ambiente) me trató muy amable, pero sé que no tiene voz ni voto, y mucho menos compromiso con el ambiente o ética y empatía con los animales”, aseguró la exdirectora Ortigoza Vázquez.

Sobre los dichos de la actual directora, sobre que no existían expedientes; Erika Ortigoza aseguró que todos los animales, tenían sus expedientes clínicos, mientras ella estuvo al frente, que consistían en documentos “robustos” de bitácora diaria.

Además, dijo que no sólo existía la bitácora diaria, sino que en los expedientes se le ponía el recurso que se aplicaba en cada ejemplar, aunque fueran donados.

Por su parte, la regidora Génesis Vázquez González afirmó que fue una falta de respeto que no dejaran entrara a la unidad de rescate a Érika Ortigoza para aclarar las cosas del Bioparque del municipio.

Explicó que Ortigoza acudió como una protectora de los animales y quería saber las razones de las muertes de los dos animales.

“Es un mal mensaje que no la hayan dejado entrar no sólo como presidenta de una fundación animalista, sino como una ciudadana, todos tenemos derecho de involucrarnos en temas de interés para el municipio”, refirió.

Agregó que Érika es una persona que encabeza una fundación y que tiene un cariño hacia los animales, por lo que la directora debió atenderla, ya que trabajando y dialogando se arreglan las cosas.

Asimismo, dijo que se debe analizar si se tienen las instalaciones y las condiciones adecuadas para atender a los animales que se encuentran en esta unidad de rescate, o si se están dejando morir.

Comentó que las autoridades de la alcaldía darán una versión de no culpabilidad, pero más que eso se deben analizar cuáles fueron las situaciones con los dos tigres que fallecieron y saber si existe la preparación, o no, para recibir este tipo de animales.

“No podemos seguir permitiendo que esta unidad de rescate se vuelva un casi sacrificio para los animalitos; hoy se perdieron dos vidas, pero hay que ver a futuro y ver si podemos seguir rehabilitando a estos animales”, aseveró.

Por tal motivo, Vázquez González hizo un llamado a la directora de la unidad a a hacer un análisis para
saber si se pueden atender a los animales que llegan a este lugar, para así evitar más muertes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vegano, ¿estilo de vida o moda? [Leer más]

Pésima atención a los animales en Bioparque [Leer más]

Confirman muerte del tigre ‘Omar’ en Bioparque Pachuca [Leer más]

Inauguran Museo de Rescate Animal [Leer más]

Recomendados