Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pese a irregularidades, Tecmed logró contrato

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
La firma no tiene la capacidad para recolectar los desechos

El ayuntamiento de Pachuca, en la licitación del servicio de recolección de basura establecía que las unidades recolectoras en total debían sumar 375 metros cúbicos, sin embargo los camiones de la empresa Tecmed sólo suman 350 metros cúbicos, 25 menos de los requeridos.

Luis Castro Río, representante legal de Saneamiento Sana, advirtió que este es el punto por el que Tecmed no debió haber sido elegida como ganadora para la recolección de basura en Pachuca y por lo que se ingresó un recurso de revisión en la contraloría y asamblea municipal.

Refirió que el ayuntamiento pasó por alto este detalle técnico, que no es de apreciación, sino un detalle numérico muy puntual.

Detalló que Tecmed ofreció dar el servicio con 12 unidades de ocho yardas cúbicas (cada yarda cúbica equivale a 0.764555 metros cúbicos), que equivalen a 73.39 metros cúbicos; y 18 unidades de 20.1 yardas cúbicas que equivalen a 276.61 metros cúbicos; lo que da un total de 350 metros cúbicos. “De entrada no cumplió con lo especificado en la licitación, desde ahí la empresa Tecmed ya debió haber sido descalificada”, refirió.

Camiones de Tecmed son viejos: Espinosa

Destacó que como resultado, la empresa Sana debió haberse adjudicado esta licitación; y agregó que un metro cúbico equivale a una tonelada de basura y cada persona genera un kilo de basura por día; es decir ese error en la sumatoria de las unidades equivaldría a no recolectar 25 mil kilos por día, o sea 25 mil personas se quedarían sin recolección, lo cual equivale a 750 mil kilos al mes.

Al respecto, señaló que es un hecho que la empresa Tecmed ofreció dar el servicio de recolección con 30 unidades, las cuales actualmente no están operando en su totalidad. Castro Río destacó que, en contraparte, Saneamiento Sana ofreció dar el servicio de todos los días con 25 unidades recolectoras de 21 yardas cúbicas, lo que equivale a 401.39 metros cúbicos de capacidad total.

Agregó que un pequeño detalle es motivo para que una empresa quede fuera de una licitación, como el hecho que el municipio pidió ingresar tres sobres separados con la misma información en este proceso, y alguna empresa metió dos juegos de documentos en un sobre y por ese motivo fue descalificada.

Explicó que la revisión y calificación que hizo la comisión técnica del ayuntamiento, “es posible que haya habido un error humano al no sumar y no multiplicar correctamente las capacidades de las unidades ofrecidas por la empresa”.

De igual forma, el representante legal de la empresa Sana recordó que se sigue el proceso que se inició hace próximamente dos semanas, donde se le hace ver al ayuntamiento el detalle que no tomó en cuenta.

Recordó que en este recurso de revisión, que se interpuso en la Contraloría y asamblea municipal, se argumentaron estos datos duros.

“Estamos en el proceso de que el ayuntamiento nos pidió un tiempo para contestar a este recurso, que se cumple el 25 de octubre y nosotros vamos a estar muy atentos a la respuesta que en este caso puede ser la de la alcaldesa o el mismo cabildo”, indicó el representante legal.

Ningún sindicalizado se irá con Tecmed: Espinosa

Castro Río agregó que si el ayuntamiento aceptara que hubo un error en la propuesta técnica de Tecmed, el proceso de licitación no se tiene que repetir, porque la empresa Saneamiento Sana cumple con todos los requisitos que pidió el ayuntamiento en la licitación.

Por tal motivo, el representante añadió que se debe realizar un proceso de descalificación, así como sucedió con las otras empresas que participaron en el proceso.

Luis Castro indicó que la empresa Saneamiento Sana está lista para prestar el servicio en Pachuca, y se seguiría el mismo lineamiento que se dio en la licitación, es decir que a los 10 días al menos se tenga una unidad y a los 30 días ya tener todas las unidades operando y agregó que éstas serían nuevas.

Al respecto, el regidor independiente Navor Rojas Mancera señaló que hay inconsistencia en los documentos que se utilizaron en el proceso para que se diera el fallo a favor de la empresa Tecmed.

Añadió que si se confirma que hay inconsistencias, y no se cumple con lo que las bases del proceso especifican, se tendrá que revocar ese contrato con la recolectora.

Además, el regidor independiente reconoció que si se retira la concesión a Tecmed, una opción es que el permiso se otorgue a la empresa Saneamiento Sana, ya que “ellos quedaron en la recta final y prácticamente cumplieron con todo lo que decían las bases”.

Genera quejas de colonos servicio de Tecmed

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados