Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Persiste discriminación a la mujer en la política

El ejercicio público aún se percibe como “cosa de hombres”
LO MÁS VISTO
1

Rastrean presencia de puma en Actopan

2

Checadores ‘pirata’ golpean a taxistas ...

3

“Sin voto no hay dinero” estimulará part ...

4

Busca Sedeco atraer inversiones en encue ...

5

Seguro Popular va por 240 afiliado

Local

“Acompaña” INM visita de migrantes ...

Hace 2 horas

Facebook llega a los dos mil millon ...

Hace 17 horas

Google, sancionada con una multa ré ...

Hace 17 horas

Jordan felicita a Russell Westbrook ...

Hace 18 horas
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Sergio Juárez / Ivet Pasquel

 

Las familias hidalguenses, por generaciones, han heredado esquemas tradicionalistas que limitan la intervención de la mujer en política y la toma de decisiones, y quitan la oportunidad de incursionar en tareas consideradas propias del género masculino.

María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, presidenta municipal de Apan, lamentó que pese a que la mujer ha logrado ocupar algunos espacios en la política, aún se observa de manera global mucha discriminación hacia el género femenino.

En el conversatorio denominado “Mujeres, memorias y diálogo”, Ángeles Anaya comentó que actualmente asume el papel de esposa, madre y abuela, que compagina con el trabajo de la función pública.

María Beatriz Peña Reséndiz, presidenta municipal de El Arenal, señaló que se debe transformar el estereotipo de que la mujer es sólo para la casa, pues también puede incursionar en la política.

Por su parte, Amalia Valencia Lucio, ex presidenta municipal de Villa de Tezontepec, afirmó que la primera barrera que deben superar es la decisión de participar de manera activa en la vida política.

Gracias a los criterios de paridad, en el proceso electoral 2015- 2016 se registró una participación de dos mil 627 mujeres como propietarias de una fórmula y de dos mil 659 hombres, lo que dio como resultado que actualmente, 592 hombres y 493 mujeres ejerzan un cargo público.

Las participantes de este conservatorio hablaron de los retos que han tenido al hacer campaña o al gobernar sus municipios, donde se han enfrentado con algunas acciones de violencia política con elementos de género.

Este tipo de violencia comprenden acciones en el ejercicio de derechos político electorales, que tienen por objetivo menoscabar o anular el ejercicio, voz de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a algún cargo público.

Al respecto, Beatriz Peña comentó que cuando hizo campaña fue a visitar a una persona militante de su partido, que la iba a apoyar; sin embargo, escuchó el comentario: “¿otra vez una… mujer?”.

María Antonieta mencionó que en un municipio históricamente gobernado por hombres, resulta difícil que algunos acepten que serán liderados por una mujer.

“Soy la segunda mujer que ostenta el cargo de presidenta en el municipio de Apan”, subrayó.

Por tal motivo, destacó que la única manera de romper con los esquemas tradicionales, que limitan la participación de las mujeres, es trabajar con decisión, capacidad y firmeza en la toma de decisiones.

Asimismo, Amalia Valencia platicó que la primera vez que compitió por la alcaldía de Villa de Tezontepec, en 2005, se enfrentó con mucha violencia de género ya que los comentarios eran: “¿por qué una mujer nos va a gobernar?”.

Ante estos escenarios, propusieron algunas acciones que deben plantearse en la agenda política para el liderazgo de las mujeres.

Beatriz Peña exhortó al Congreso del estado a fortalecer las legislaciones para promover y cuidar la paridad desde los procesos electorales; además que el trabajo principal lo deben hacer los padres de familia desde el hogar, tratando a sus hijos e hijas de la misma manera. María Antonieta señaló que los partidos deben ser más analíticos en la selección de sus candidatas y candidatos, para lo cual debe valorar sus capacidades, compromiso social y proyección.

Amalia Valencia pidió que los partidos políticos analicen el currículum de quienes aspiran a participar en algún proceso, para que se elija a las personas más competitivas. La consejera de equidad de género, Martha Alicia Hernández Hernández del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), indicó que en lo que va del año han resuelto dos asuntos en la materia.

Uno fue el de la candidata Edith Avilés, que se hizo a principios de año, derivado de un procedimiento ordinario sancionador.

El segundo fue un procedimiento especial sancionador por una de las candidatas del proceso extraordinario de Omitlán, el cual culminó en una resolución por parte del Tribunal Electoral local.

Hernández Hernández detalló que cuando se recibe una queja, es ingresada vía oficialía, se turna a la Dirección Ejecutiva Jurídica y se hace del conocimiento de la Comisión Jurídica, para que sea vigilante en las etapas de la queja.

Una vez desahogadas las diligencias dentro del periodo probatorio, se emite la resolución que propone la Comisión Jurídica al pleno del Consejo general. El Instituto tiene la obligación de dar parte a las instancias que se puedan involucrar en el tema, como el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Vamos por tu cabeza Una cabeza de cerdodentro de una hielera, acompañada de una nota en la que dictaba: “para Yesenia: Declina por el que ya sabes o la próxima cabeza será la tuya” fue el mensaje textual que recibió la aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Mixquiahuala en la entrada de la que fuera la casa de campaña.

Este hecho sucedió dos días antes de que se realizarán las elecciones para renovar la alcaldía en este municipio.

Además Yesenia Valdéz recibió amenazas vía telefónica, hostigamiento, intimidaciones y un serie de descalificaciones incluso de los propios actores políticos del su partido.

“Recibí llamadas donde me amenazaban para que abandonara la candidatura, me decían que si no declinaba iban atentar contra mi propia vida o la de mi familia” señaló. Relató que ella fue víctima de violencia política de género lo que trastocó su integridad física, su seguridad y su propia autonomía.

Además, lamentó que desde que fue aspirante a la candidatura por asuntos de “tradición” el cargo producto del sistema patriarcal, lo ocupan varones.

“Tenemos desde ahí cierta desventaja en el juego político que se maneja”, subrayó Valdéz

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ángeles Anaya Apan hidalgo María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ángeles Anaya Apan hidalgo María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega

Nacional

Con obesidad 70% de la población en México

Anualmente mueren sólo por diabetes, "el equivalente a tener el Estado Azteca lleno". Hace 7 días

Instituto Politécnico estudia las tortugas marinas ...

Buscan más información que les permita preservar las especies en suelo mexicano. Hace 2 semanas

Golpes en la cabeza provocan pérdida de neuronas

Los golpes fuertes en la cabeza provocan la pérdida de neuronas del cerebro, advirtió Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología ... Hace 3 semanas

Entregan techumbres y equipo a escuelas

Hicieron un llamado a los estudiantes beneficiados a cuidar las instalaciones que les fueron entregadas Hace 4 meses

Toma protesta consejo de participación social

El objetivo es fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica Hace 4 meses

Economía

Explanada Pachuca ofrecerá 180 espacios a locales ...

En el proyecto Explanada Pachuca invertirán aproximadamente dos mil millones de pesos Hace 4 meses

CANACOPE elegirá nuevo presidente

A partir del 15 de marzo con la asamblea y la sección del consejo, determinarán día y hora para la sesión en la que se anunciará el candidato y la pl ... Hace 4 meses

Mujeres empresarias buscan fortalecer su gremio

Su principal línea de acción para su administración será elevar el número de afiliadas y concretar redes de negocios Hace 4 meses

CITNOVA comenzará revisión de Agenda de Innovación ...

La intención de una Agenda de Innovación es hacer un mapa de ruta Hace 4 meses

Comerciantes se quejan por bajas ventas del 40 %

La crisis económica que se vive, ya también se vio reflejada en este sector Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Pandas inquietos

Hace 1 semana
Abrir

Niña desconoce a su papá por q ...

Hace 2 semanas
Abrir

Conoce a Gwen Stefani

Hace 3 semanas
Abrir

Hombre sin hogar, devuelve car ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Cerdeira, ayer y hoy junto a Fayad

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Se derrotó al abstencionismo

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

¿Se acuerdan del penalti de “Murba”? ...

Edmundo Pineda López

Global

Elevan a 58 número de personas desaparecidas por incendio en ...

Hace 2 semanas

México llama a EUA y a Cuba a resolver diferencias con diálo ...

Hace 2 semanas

Seis embarazadas en Texas dan positivo al Virus del Zika

Hace 2 semanas