Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peritos descartan riesgo en acuífero de Apan

Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
La planta cervecera de Apan cumple con las medidas ambientales, aseguró la Semarnath

De acuerdo a peritajes ambientales, que desarrollaron especialistas de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, (Semarnath), en la región del Altiplano, donde se construye una planta destinada para la producción de cerveza, el proyecto es viable y su puesta en operación, de ninguna manera pone en riesgo el acuífero de esta región del estado.

En conferencia de prensa, empresarios del Grupo Modelo, estuvieron en la capital hidalguense, para dar pormenores del proceso de edificación de la planta, cuya construcción, comenzó al finalizar el año pasado y que actualmente registra un avance del setenta por ciento.

Cuestionados en torno al presunto interés mostrado por algunos diputados de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, en torno a las posibles afectaciones al medio ambiente en esa zona, los representantes empresariales
mostraron su disposición de ofrecer toda la información que sobre el tema les sea solicitada.

Sin embargo, Daniel del Río, vicepresidente de Proyectos de Capacidad y Expansión de Grupo Modelo, indicó que hasta ahora, ningún diputado local se ha acercado a esa empresa con la finalidad de obtener información al respecto.

Al detallar el impacto ambiental de ese asentamiento, Juan Carlos de León, ejecutivo de la firma, expresó que estudios elaborados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitieron una resolución para obtener el vital líquido de ese acuífero, mantenerlo sin sobre explotarlo.

Para el caso, dijo el empresario, se cuenta con los permisos en forma, que han sido emitidos por todos los niveles de gobierno, para el caso, manifestó que la firma buscará el desempeño ambiental “de clase mundial” y las certificaciones correspondientes.

En números, explicaron que de acuerdo a estudios hidrológicos, el acuífero de Apan tiene una recarga de líquido de alrededor de 30 millones de metros cúbicos anuales, y que hasta ahora, la Conagua a extendido permisos para la obtención de 19 millones de metros cúbicos, por lo que hay un excedente de once millones. “Hay agua disponible para riego, industrial y un sobrante”, afirmó Del Río.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados