Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Perfilan figura de candidato común para elecciones 2018

Edén Torres Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
Los partidos deberán aclarar desde el registro el esquema de candidatos “compartidos”

Sin hacer alianza, ni coalición; los partidos políticos con registro podrán participar con candidatos comunes en el próximo proceso electoral local. Esto será posible de aprobarse las iniciativas propuestas en la mesa política, de acuerdo con representantes del PAN, PRI, PRD, PNA, PES, PVEM, MC Y PT.

Será en el transcurso de la siguiente semana cuando arribe al Congreso del estado la iniciativa para reformar el Código Electoral y la Constitución.

Entre las propuestas destaca la de adicionar el Artículo 38 BIS que define la candidatura común como la unión de dos o más institutos políticos, “sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, fórmulas o planillas”.

Las candidaturas estarán limitadas por las coaliciones, de tal forma que en el caso que exista alianza, los partidos políticos que participen en la misma no podrán postular candidaturas comunes.

“Los institutos políticos que postulen candidatos comunes no podrán postular candidatos propios, independientes ni de otros partidos para la elección”. Para postular candidaturas comunes, los partidos deberán suscribir un convenio firmado por sus representantes y dirigentes, y el registro será antes que el de la totalidad de los candidatos.

Asimismo, la figura de la candidatura común está limitada hasta para un tercio del total de los municipios o distritos, tratándose de la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados, es decir, para 28 municipios y seis distritos.

Cuando se trate de un candidato común a diputado local o miembro de los ayuntamientos, los partidos deberán señalar a que fracción parlamentaria o edilicia se integrarán.

Se deberá establecer, entre otros aspectos, las aportaciones en porcentajes de cada uno de los partidos para gastos de campaña, los tiempos que cada partido destinará en radio y televisión a la candidatura común.

“El Consejo General dentro de las 72 horas siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

PAN elige presidente; Cornelio García se adjudica triunfo [Leer más]

Lamenta diputado blanquiazul desempeño de alcaldesa panista [Leer más]

Pierde Morena delegaciones en Pachuca [Leer más]

Recomendados