Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Perciben impunidad en el NSJP; perfilan ajustes

A un año de su aplicación, identifican fallas en el nuevo esquema
LO MÁS VISTO
1

Repatria EU a mil 800 hidalguenses

2

Olvidan aumento a sindicalizados

3

Ayuntamientos devuelven “favores” con la ...

4

Ahora puedes imprimir tu acta de nacimie ...

5

Violación; niña de 14 obligada a ser mad ...

Local

¡Regresa Chabelo a la pantalla gran ...

Hace 3 días

Rescatan a 5 adultos mayores abando ...

Hace 7 días

Definen fecha para boletos entre Ra ...

Hace 1 semana

Las modelos de talla grande más exi ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Verónica Ángeles / Sergio Juárez

 

En 32 por ciento de las sentencias que han emitido los jueces bajo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio el fallo fue absolutorio, lo que indica que la parte imputada salió libre de toda responsabilidad, pero por cada caso de este tipo hay una víctima que no ha recibido justicia.

“La sentencia absolutoria refleja un grado, no sé en qué porcentaje de impunidad”, expuso Julio Paredes Salazar, secretario técnico del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

“Más allá que una sentencia absolutoria esté dictada y sustentada en pruebas fundadas y motivadas, además que la actuación del juez sea irrefutable y correcta, al ser absolutoria debemos entender que algo falló en el sistema”, parafraseó Julio Paredes, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

En noviembre de 2014 comenzó la operación del NSJP en Pachuca, desde el 15 de abril de 2017 opera en todo el estado, por lo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha concluido 216 juicios, y ha emitido 242 sentencias.

De los 242 fallos, en 55 casos se logró un acuerdo reparatorio entre las partes; en 100 se emitieron sentencias condenatorias y en 78 casos el fallo fue absolutorio.

Lo anterior con base en la respuesta que dio el Consejo de la Judicatura de Hidalgo a la solicitud de información con número 00244117 realizada por CAPITALMEDIA.

No obstante, el sistema penal acusatorio “está en un proceso natural de consolidación y va por el camino adecuado”, aseguró.

Si bien, reconoció que como todo “nuevo ente”, el sistema penal necesita “crecer y desarrollarse” bajo la vigilancia de especialistas y de tutores, “lo que es cierto es que el sistema tradicional ya había concluido su ciclo”, indicó.

“Cuando nace un nuevo ente, los padres, el médico, el neonatólogo tienen la mejor intención que ese ser sea un hombre de bien, se desarrolle, crezca y sea de bien, para que ello se logre se requieren muchas cosas y condiciones”, explicó.

A unos días de que se cumpla un año de la implementación en todo el país, que fue el 18 de junio, y a un año de que opera en Hidalgo (7 de junio) en los cinco circuitos judiciales: Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, el reporte de indicadores revela que mil 428 casos han ingresado a juzgado de control de noviembre de 2014 a abril pasado.

En el mismo lapso, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) registró mil 252 órdenes de aprehensión libradas, 794 de ellas fueron cumplidas.

Además, envió dos mil 71 casos a Justicia Alternativa, y enfrentó 85 procesos abreviados.

A su vez, la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) vigiló hasta abril pasado que se cumplan mil 390 medidas dictadas, entre las que destacan: prisión preventiva, presentación periódica, prohibición de convivir con determinadas personas, garantía económica, vigilancia, resguardo en domicilio, entre otras.

El secretario técnico del NSJP celebró la propuesta del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en el sentido de ampliar la prisión preventiva en los casos de robo de vehículos, a casa habitación, de combustibles, y la portación ilegal de armas de fuego, y más aún que haya sido respaldada en la Conago.

“Es el medio para decir: queremos al sistema, lo arropamos y cerramos filas”; sin embargo, descartó se trate de “una contrarreforma”, por el contrario, dijo el llamado es para ministerios públicos, jueces, defensores, peritos, policías de investigación, primer respondiente, policía municipal para “ajustarlo”.

Fayad sugiere mejoras Para hacer más eficiente el NSJP, Fayad Meneses propuso reformas al mismo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con la propuesta, el mandatario estatal pretende que se evite dejar en libertad a personas que son detenidas en flagrancia por los delitos de robo a casa habitación, asalto, portación de armas de fuego y extorsión.

En este sentido, dentro de las modificaciones propone que se realicen algunas reformas constitucionales, legales y procedimentales, bajo la premisa de que la justicia prevalezca como un valor superior en la sociedad hidalguense.

Uno de los argumentos que ofreció el gobernador es que todavía se tiene el reto de seguir fortaleciendo el Sistema de Justicia Penal, por lo que en el combate a la impunidad se refiere, la propuesta responde a la necesidad de proteger los derechos de las víctimas.

Omar Fayad explicó que se debe trabajar por el acceso a una sociedad más justa, y no por el incremento de personas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Por ello se seguirán respetando los principios de oralidad, debido proceso, el principio de presunción de inocencia y derechos humanos del inculpado propuestos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe mencionar que esta propuesta fue aceptada de forma unánime por los gobernadores, por lo que en breve la propuesta de reforma seguirá la ruta crítica con expertos, académicos y legisladores.

Fayad Meneses detalló que no necesariamente debe ser un delito grave para que se determine que la persona realice su proceso en prisión, sino que cuando, por ejemplo, se detiene a una persona armada, se debe investigar quién es, de dónde sacó el arma, antes de que se de

termine su proceso en libertad, ya que de esta manera no asiste ni a la primera audiencia.

Por tal motivo, el gobernador precisó que los delincuentes aprovechan estos “resquicios” legales y esta nueva etapa donde pueden estar en libertad.

“Vienen de otro estado, se van, preparan el siguiente golpe y van a volver a delinquir”, recalcó el mandatario estatal.

En ocasiones, comentó que dejan a algunos detenidos enfrentar su proceso en libertad, bajo el argumento de no saturar más las cárceles, pero afirmó que esas acciones molestan a la ciudadanía.

El mandatario estatal aclaró que al inicio de su administración recibió las cárceles de Hidalgo con muchos problemas, entre ellos el hacinamiento, pero no por eso se va a dejar que personas que delinquieron, lleven su proceso en libertad.

Fayad Meneses aclaró que se debe ser respetuoso de los derechos humanos; sin embargo, indicó que hay personas que agravian a la sociedad y hay víctimas que demandan que universalmente se le respeten sus derechos y su derecho es que se haga justicia.

“La Policía debe hacer un esfuerzo de agarrar a todos los delincuentes que puedan, el Ministerio Público debe consignar a todo el que debe y el juez debe procesar cuando hay elementos mínimos para sospechar que si lo ponen en libertad, nunca más va a procesarlo”, explicó el gobernador como posibles soluciones a las fallas detectadas en el sistema de justicia penal.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad de Medidas Cautelares
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Nuevo Sistema de Justicia Penal Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad de Medidas Cautelares

Nacional

Investigan a maestra por video sexual con alumno

Tras conocer el video, autoridades educativas dieron vista a la Procuraduría de Justicia del caso para que inicie la investigación Hace 2 semanas

Maestra de kínder es vinculada con red de pornogra ...

El fiscal de Derechos Humanos el fiscal regional se mantienen en contacto con los padres de los menores implicados. Hace 1 mes

Con obesidad 70% de la población en México

Anualmente mueren sólo por diabetes, "el equivalente a tener el Estado Azteca lleno". Hace 2 meses

Instituto Politécnico estudia las tortugas marinas ...

Buscan más información que les permita preservar las especies en suelo mexicano. Hace 2 meses

Golpes en la cabeza provocan pérdida de neuronas

Los golpes fuertes en la cabeza provocan la pérdida de neuronas del cerebro, advirtió Iván Velasco Velázquez, investigador del Instituto de Fisiología ... Hace 2 meses

Economía

Explanada Pachuca ofrecerá 180 espacios a locales ...

En el proyecto Explanada Pachuca invertirán aproximadamente dos mil millones de pesos Hace 6 meses

CANACOPE elegirá nuevo presidente

A partir del 15 de marzo con la asamblea y la sección del consejo, determinarán día y hora para la sesión en la que se anunciará el candidato y la pl ... Hace 6 meses

Mujeres empresarias buscan fortalecer su gremio

Su principal línea de acción para su administración será elevar el número de afiliadas y concretar redes de negocios Hace 6 meses

CITNOVA comenzará revisión de Agenda de Innovación ...

La intención de una Agenda de Innovación es hacer un mapa de ruta Hace 6 meses

Comerciantes se quejan por bajas ventas del 40 %

La crisis económica que se vive, ya también se vio reflejada en este sector Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Los 5 asesinos seriales con má ...

Hace 1 semana
Abrir

1 de cada 4 presos se declaró ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Sabías qué los perros pueden ...

Hace 4 semanas
Abrir

El acoso laboral hacia las muj ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Cerdeira, ayer y hoy junto a Fayad

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

Se derrotó al abstencionismo

Edmundo Pineda López
Por Sentido común / Edmundo Pineda López

¿Se acuerdan del penalti de “Murba”? ...

Edmundo Pineda López

Global

Muere Charlie Gard, el bebé que conmovió al mundo con su enf ...

Hace 3 semanas

Renuncia jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

Hace 1 mes

Impulsa Trump realizar deportaciones exprés

Hace 1 mes