Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pendientes de resolución, 6 feminicidios en el estado

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2017
|
Durante el año se han registrado 15 casos; nueve vinculados a proceso

En lo que va del año en Hidalgo se han registrado un total de 15 feminicidios de los cuales uno está sentenciado y ocho se encuentran vinculados a proceso.

Así lo indicó la fiscal para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Luz María Ramírez.

Reveló que en nueve de estos casos ya fueron vinculados a proceso los presuntos responsables, en dos de ellos no hubo ejercicio de acción penal por muerte del presunto responsable, y cuatro carpetas se encuentran en integración.

El último caso registrado en el estado fue el de una mujer de Tula, que falleció por quemaduras después de que su expareja le arrojara gasolina, el imputado fue vinculado a proceso y está recluido mientras se desarrolla el proceso.

De acuerdo a la PGJEH, la estadística indica una disminución de 28 por ciento en la incidencia delictiva del delito de feminicidio, con 18 casos en el periodo septiembre 2016 a septiembre de 2017, comparado con los 25 casos registrados en el mismo periodo, entre 2015 y 2016.

Del periodo de septiembre 2016 al de 2017, se cuenta con 11 autos de vinculación por el delito de feminicidio y se obtuvieron 10 sentencias condenatorias por este delito, dos de ellas en el sistema tradicional y ocho dentro del sistema acusatorio.

En tres de estas sentencias, se obtuvo la pena de prisión más alta dictada hasta el momento para este delito que fue de 43 años y nueve meses para los imputados.

Ramírez Pérez impartió una conferencia denominada Actuación Policial con Perspectiva de Género a elementos policiales de 52 municipios con el fin de brindarles herramientas de identificación, intervención, protección y prevención en casos de violencia de género.

Al respecto, Erika Saab Lara, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, manifestó que la arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a los roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran y que normalizan esta violencia, la han convertido en una pandemia global.

“La policía debe ser el primer punto de contacto para las sobrevivientes de violencia, sobre todo la Policial Municipal, y es crucial que los oficiales estén equipados para responder adecuadamente”. “Pero más importante es poder responder de forma sensible a las necesidades y a los derechos de las mujeres y las niñas”, puntualizó

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados