Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peligran habitantes de la Minerva por más socavones

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Julio 2017
|
Se recomienda a los pobladores frenar las construcciones para evitar el aumento de peso en la colonia

A casi dos años de que se abrió un socavón en la colonia Minerva en el municipio de Mineral de la Reforma habitantes se encuentran en inminente peligro, informó el director de Protección Civil (PC) municipal, Daniel Corona de la Torre.

De acuerdo con el estudio en esta zona pueden generarse más socavones, esta situación, señaló el director, se debe de certificar a través de un dispositivo o herramienta utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos extrayendo el material sólido perforado.

Corona de la Torre especificó que para realizar las perforaciones se tendrá que bajar un recurso para conocer si existen o no más socavones que aumenten el riesgo.

El director de Protección Civil pidió a los habitantes de esta colonia frenar las construcciones para evitar el aumento de peso.

“Sigue siendo una zona de observación, se ha estado trabajando con el delegado del lugar para pedirle a la gente que deje de construir en este sitio”, acotó.

“En esta área ya no pueden comprar terreno porque ya no están a la venta, no se le puede meter más peso a la Minerva”, puntualizó. Señaló que actualmente las familias que habitan en las inmediaciones del socavón permanecen en sus viviendas pese al peligro.

“No han sido desalojadas, siguen viviendo ahí, están notificadas de la situación por el gobierno del estado y el municipio”, externó. Por su parte, el presidente municipal, Raul Camacho Baños, señaló que derivado de las ultimas observaciones realizadas en el 2016 por parte de Protección Civil Estatal esta arteria continua “es uno de los señalamientos que nos hizo el Sistema Geológico Mexicano que no se puede pasar por esa vía”.

Por lo pronto, informó que el gobierno del estado realiza algunos estudios, por lo que están en espera de los resultados que arrojen.

“Nos recomendaron que no se puede construir en esa zona, el Ayuntamiento no esta otorgando licencias de construcción nuevas”, refirió el presidente municipal.

Mencionó que el gobierno del estado de Hidalgo a través Protección Civil Estatal realizan los trabajos y el municipio sólo hace el acompañamiento correspondiente.

El munícipe desconoció cuando podrían ya tener el estudio de la zona, mientras tanto, “tenemos que tener cerrado el paso de esa carretera, no se pude transitar por ahí”.

Por último, subrayó que ante la temporada de lluvias están alerta con Protección Civil para realizar el monitoreo en diversas zonas peligrosas de la demarcación.

Cabe recordar que el socavón que se abrió en plena carretera de la colonia Minerva, tuvo una profundidad de 12 metros.

En los hechos ocurridos en noviembre de 2015 destacan la labor del cuerpo de rescatistas y bomberos, quienes reportaron que un vehículo cayó en el hoyo, dejando como saldo una persona herida de gravedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Escuelas crearán su propio manual de emergencias [Leer más]

Accidente en recinto ferial deja 11 lesionados [Leer más]

Participa EPN en macrosimulacro [Leer más]

Fotos: Realizan simulacro y guardan minuto de silencio [Leer más]

Recomendados