Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pausan relevo siete juicios contra pluris

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2018
|
Aunque la LXIV Legislatura debe comenzar el 5 de septiembre, los diputados no pueden clausurar trabajos por 6 impugnaciones pendientes

Pachuca.- Las apelaciones en contra de la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mantiene detenida la conclusión del proceso local.

Que expresiones en proceso de liquidación como los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) obtuvieran asientos en la legislatura entrante mantiene inconformes a la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a seis candidatos que aún aspiran a una curul.

Las resoluciones a los juicios correspondientes, que son siete en total, mantienen detenido al órgano electoral para proceder a la declaración de clausura del proceso local de conformación de la LXIV legislatura, que deberá entrar en funciones el 5 de septiembre.

De acuerdo con Francisco Martínez Ballesteros, director jurídico del IEEH, Morena busca una plurinominal mediante el recurso en la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La cual se basa en el supuesto de que el porcentaje de votos obtenidos les permite acceder a una curul adicional, pero la dirigencia en su apelación no reconoce el principio legal que evita sobrerrepresentación de un partido.

Lista de inconformes

Los seis juicios restantes contra el acuerdo de asignación de “pluris” fueron promovidos por dos excandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y buscan adjudicarse una diputación. Se trata de Santiago Hernández Cerón y de Gabino Hernández. Por su parte, Roberto Núñez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es otro inconforme; los tres restantes son de Morena, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La sala deberá resolver los juicios antes del 4 de septiembre, con la entrada de la Legislatura, por lo que es posible que los resolutivos salgan antes del fin de semana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuestionan a “súper” delegado en Hidalgo [Leer más]

Morena será mayoría en el Congreso [Leer más]

Senado operará con mil 500 mdp menos: Monreal [Leer más]

Pausan relevo siete juicios contra pluris [Leer más]

Recomendados