Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos e IP califican como "vacilada", consulta del NAIM

Consulta NAIM en Hidalgo. Foto de Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
28 de Octubre 2018
|
Según Morena Hidalgo, la opción de Santa Lucía superó a la de Texcoco

Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), consideraron que la consulta realizada para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una vacilada y carente de legalidad, el Centro Empresarial de Hidalgo (Coparmex), señaló que al no cumplir lineamientos, los resultados no pueden ser transparentes.

En defensa de este ejercicio, que también duró cuatro días en Hidalgo, la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que el respeto a los resultados de la consulta, por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le da legitimidad.

El dato no oficial, pero comentado por la dirigencia estatal de Morena, es que la opción de Santa Lucía habría superado a la de Texcoco.

Entrevistados por separado para CAPITALMEDIA, los dirigentes de los partidos, así como el líder de Coparmex, externaron sus puntos de vista, para cuestionar o defender este inédito evento.

Ricardo Rivera Barquín, presidente del sindicato patronal en el estado, señaló que al visitar algunos de los módulos, personalmente se pudo percatar de las deficiencias existentes durante la jornada, que tuvo una duración de cuatro días.

“No cumple con los lineamientos de una consulta donde se puedan ver resultados transparentes, te da mucho que pensar”, aseguró Rivera.

Añadió que esto, nos lleva a preguntarnos si valía la pena o no haber participado, pues quedó documentado que hubo personas que pudieron votar varias veces, las boletas no estaban foliadas, hubo falta de transparencia y por tanto, la consulta como se desarrolló no puede ser reflejo de lo que la ciudadanía quiere.

Por su parte, Asael Hernández, ex presidente estatal del Partido Acción Nacional y actual diputado plurinominal en el Congreso local, insistió que “fue una vacilada la consulta”, al afirmar que no se puede gobernar al país con situaciones que no son serias.

“Si se pretende una cuarta transformación, se debe comenzar por el respeto a las instituciones y el respeto a la sociedad”, expuso el legislador.

Reprobó que en la consulta, se hallan presentado prácticas como las ocurridas en las mesas, donde la gente se dedicó a tachar boletas, “hay videos que dan constancia de que fue un ejercicio manipulable” y añadió que ellos (Morena) la promovieron, ellos darán el resultado y ya se sabe que es lo que quieren.

En tanto, Héctor Chávez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la consulta estuvo fuera de toda legalidad y es un síntoma de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador no quiere asumir su responsabilidad en decisiones como esa.

“La consulta fue amañada, sesgada y carece de legalidad”, aseguró.

El líder perredista, recordó que hay un marco jurídico en México para ese tipo de ejercicios, pero que no fue respetado, lo peor, dijo, es que están minimizando la debilidad que se está presentando en los mercados financieros por lo que está ocurriendo.

Lamentó que el proyecto Tizayuca en Hidalgo, no haya sido tomado en cuenta, pues esa sigue siendo la opción más viable, “si se trataba de empezar de nuevo”.

Por su parte, Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, cuestionado en relación a las denuncias de las irregularidades, expresó que quienes votaron dos o más veces “alguna maña deben tener o experiencia en cometer ese tipo de irregularidades”.

Al calificar la consulta como un éxito, dijo que en 7 de las 14 mesas instaladas, se dotó de un mayor número de boletas a los responsables de recibir el voto ciudadano.

Respecto al cuestionamiento de que la consulta no se ajustó al marco legal existente, admitió que no fue así, porque aún no toman posesión como nuevo gobierno, pero es legítima, porque el presidente electo de México, habrá de respetar los resultados, dijo.

La mesa con mayor participación en la capital fue la instalada en la Plaza Independencia, mientras que en el resto, la presencia de ciudadanos fue relativamente escasa, pero se ajustó al número de papeletas que les fueron entregadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados