Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Partidos deben incluir a jóvenes en planillas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Abril 2016
|
Un joven menor de 29 años deberá ser incluido en la integración de las planillas para la elección de ayuntamientos

Los partidos políticos deberán in­cluir dentro de los primeros cua­tro lugares a un joven menor de 29 años en la integración de las planillas para la elección de ayuntamientos, así lo determinó el pleno del Tribunal Electo­ral del Estado de Hidalgo. ­

El conteo comenzará desde el presidente municipal, síndi­co y regidores; y no como lo ha­bía aprobado el IEEH que es a partir de los regidores, en caso de que la planilla fuera encabe­zada por un joven.

Lo anterior, luego de que MORENA, a través de su repre­sentante ante el Instituto Esta­tal Electoral de Hidalgo (IEEH), Cirino Paredes, impugnara el acuerdo del Consejo General del IEEH, en el que se estable­cían los lineamientos para con­siderar a los jóvenes en las planillas de ayuntamientos.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, los lineamientos que ha­bían sido aprobados por el IEEH no facilitaban el acceso a los jóvenes; por el contrario, prácticamente los dejaban fuera de un cargo de representación.

Por lo tanto, declaró funda­dos y operantes los agravios presentados por Cipriano Pare­des Rubio y Eduardo Soto Ra­mírez, representantes del par­tido político MORENA.

De acuerdo con el TEEH, la resolución marca un precedente a nivel nacional, al no haber sido presentado con anterioridad en ningún otro órgano jurisdiccio­nal en materia electoral, y permi­tir el acceso de los jóvenes a me­jores espacios de representación en los ayuntamientos.

En la misma sesión, los inte­grantes del pleno, declararon la nulidad del proceso interno de se­lección a candidato por el ayunta­miento de Cuautepec de Hinojosa.

También se revocó el re­sultado obtenido en el cóm­puto de la elección interna, ya que la Comisión Organizadora omitió insertar la foto del im­pugnante en las boletas usa­das para la elección interna, a pesar de que con anticipación se había presentado el archivo que contenía dicha imagen.

JAMM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Hackean cuenta de Facebook de Luis Miguel [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados