Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos corren riesgo de perder registro en Hidalgo

Votos. Foto: Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Ambos partidos políticos todavía no alcanzan tres por ciento de los sufragios para mantenerse; esperan a que concluya cómputo

Pachuca.- Sólo hasta que concluya el cómputo de los votos, partidos como Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano tendrán la certeza de conservar o perder el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Al cierre de esta edición, algunos de los denominados órganos desconcentrados del IEEH todavía realizaban actividades de conteo, pues en todos los distritos se procedió al recuento parcial de algunos paquetes electorales.

Los distritos en los que mayormente se procedió a la apertura de paquetes y recuento de voto por voto fue en Zimapán, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tula de Allende.

De los 18, en el distrito de Tizayuca se abrieron 112 paquetes, demarcación electoral en la que más boletas fueron recontadas.

Dichos procedimientos de cómputo representan para el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano uno de los primeros recursos entre sus posibilidades de mantener el registro, ya que la compulsa de votos podría favorecerles.

De acuerdo con las primeras cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fueron el PVEM y Movimiento Ciudadano los institutos políticos que resultaron menos favorecidos con la simpatía en las urnas por parte de los votantes. El primero logró 25 mil 294 sufragios, en tanto que el segundo fue el más bajo de todos con 22 mil 217 votos para sus candidatos.

En estas condiciones, el Verde Ecologista logró 1.96 por ciento del total de los sufragios, mientras que Movimiento Ciudadano sólo 1.72 por ciento, ninguno de los dos, hasta el cierre del PREP, había alcanzado tres por ciento que la ley establece para que estos institutos políticos mantengan el reconocimiento.

Otro de los organismos que permanece en condición crítica y a la espera de los resultados finales oficiales es el Partido Encuentro Social (PES), que escasamente logró 3.1 por ciento de la votación, con 40 mil 7734 papeletas cruzadas a favor de sus candidatos por parte de los electores hidalguenses.

Un mejor escenario

El Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al competir en candidaturas comunes y en alianza sus porcentajes superan el mínimo establecido y en estas condiciones, al igual que el PES, no únicamente salvarían sus posibilidades de mantener prerrogativas, sino que además podrían obtener un asiento en la próxima legislatura.

Sin embargo, de acuerdo con información obtenida en el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, los partidos politicos inconformes tendrán el derecho de impugnar.

Y la resolución final tendría lugar hasta agosto de este año para que se determine si permanecerán o no, con un asiento ante el instituto electoral del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analiza PRD impugnar pluris; sólo alcanzó una [Leer más]

Sacamos al PRI; ahora a evitar dar el poder a un solo hombre [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

PRD defiende rotación en presidencia del Congreso [Leer más]

Recomendados