Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Partidos corren riesgo de perder registro en Hidalgo

Ayotzinapa. Foto: Yesica Arrieta Foto: AP Foto Capital Media
|
05 de Julio 2018
|
Caso Ayotzinapa sigue en espera de investigación imparcial

El magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario Federal con sede en Tamaulipas, emitió este miércoles un acuerdo, mediante el cual suspendió por tiempo indefinido la creación de la comisión investigadora para el Caso Ayotzinapa.

El magistrado explicó que tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arguyeron “no poder cumplir con el fallo”, en el sentido de que están imposibilitados jurídicamente para integrar la comisión.

Esta nueva resolución se da a un mes de que el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, determinó el 4 de junio de este año la creación de una “comisión de la verdad”, la cual investigaría el caso Iguala.

El fallo beneficia a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, Salvador Reza Jacobo; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; Miguel Ángel Landa Bahena, y Gildardo López Astudillo, “El Gil”; acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

La comisión investigadora, ordenada por el Tribunal Federal el pasado 4 de junio, realizará de nuevo la indagatoria de los hechos acontecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ya que la indagatoria de la PGR no fue imparcial, además de que hay indicios de que los acusados fueron torturados para confesar el crimen.

Esta comisión deberá estar integrada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, agentes del Ministerio Público Federal distintos a los que han participado en las investigaciones, y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El tribunal ordenó que los padres de familia de las víctimas y la CNDH decidirán las líneas de investigación, además podrán incorporar a organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales o internacionales.

Esta suspensión será vigente hasta que se resuelva el “incidente de imposibilidad de cumplimiento” interpuesto por la PGR; además, el Congreso de la Unión deberá asignar los recursos (en el presupuesto 2019) para su funcionamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Revés a PGR; Corte desecha apelación [Leer más]

Tras protestas, la UNAM expulsa a 18 porros y va por más [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Recomendados