Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Partidos coinciden en dar recursos a víctimas del sismo

Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
PAN aseguró que espera la decisión del CEN

POR: SERGIO JUÁREZ/HÉCTOR SANTOY

 

Integrantes de PRI, PAN y PES en Hidalgo, coincidieron en que partidos den parte de su presupuesto para apoyar a los afectados por los sismos de septiembre. El presidente del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos comentó que es un tema de reconstrucción, y hay cosas prioritarias como atender las necesidades en los cinco estados afectados: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Agregó que el PRI está esperando la decisión final del Comité Ejecutivo Nacional, pero recordó que ya se hizo la postura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), “nos sumaremos a la postura que adopte nuestro instituto político”.

Asimismo, dijo que se necesitarán muchas manos, mucha voluntad, pero también mucho dinero para reconstruir lo dañado, no únicamente son los edificios y las casas, sino la infraestructura carretera, eléctrica y otras cuestiones.

Pineda Godos señaló que debe haber un enfoque en la unidad, “no hay colores ni distingos, en lugar de usar la negativa para denostar o aprovechar estos tiempos, tenemos que generar lo necesario para el bien de nuestro país”.

Detalló que existen dos instancias que definirán cuál podría ser el destino real de los recursos para beneficiar a los afectados: el Congreso de la Unión y el INE. Pineda Godos insistió en que lo primordial es la reconstrucción del país, atender las necesidades de cinco estados y hacer lo necesario para que se pueda servir y tener solidaridad con los damnificados.

A su vez, el dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, indicó que es una buena idea que los partidos den parte de sus fondos, y aclaró que no sólo deberían participar institutos políticos, sino que se hagan ajustes en el gasto público.

Recordó que esto debe ser avalado por las dirigencias nacionales y legislarse, para que los partidos estén seguros de que esto no les provoque alguna sanción.

De igual forma, Hernández Cerón indicó que esta medida se debería ampliar para funcionarios públicos como diputados y senadores, ya que es un momento de crisis y difícil, por lo que es la oportunidad de demostrar la verdadera solidaridad. Hernández Cerón dijo que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas; “pero entiendo que hay reglas que se tienen que respetar”.

Agregó que no ha revisado los tiempos que marca la Ley Orgánica del Senado y Cámara de Diputados, pero reiteró que cuando se tiene voluntad se pueden lograr las cosas.

El líder estatal del PAN dijo que en el comité se organiza una colecta de víveres que serán llevados a Jojutla, Morelos, donde no hay mucha atención, pues el apoyo se ha concentrado en la Ciudad de México.

Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, señaló estar en total acuerdo en que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los sismos, y que en caso de aprobarse una vía legal para ello.

El representante del GPPES señaló que si existen los conductos legales hay que donarlo tras recordar que la propuesta del PES es cero pesos a los partidos políticos, “ojalá sea un gran momento para que los partidos demuestren que no sólo es demagogia”, expresó.

Indicó que hay que tener claro que es anticonstitucional quitar el dinero a los partidos políticos para donarlo, pero al parecer se esta tratando de tener una ruta legal y espera que sí se pueda pugnar por que los partidos destinen los recursos a los ciudadanos.

Para 2018, informó que el presupuesto que le destinó el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido fue de más de 200 millones de pesos de los cuales, señala, no tiene problema si tienen que donar en su totalidad dicho monto.

Explicó que están conscientes que en caso de donar en su totalidad o parte de dicho presupuesto, el partido tendría que buscar mecanismos para buscar otros recursos, lo que concuerda con su propuesta de cero pesos a partidos políticos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados