Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Paisano de Progreso habla de su “calvario” en EUA

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Marzo 2017
|
René Vázquez recibió apoyo del gobierno hidalguense

Con apenas 17 años de edad, René Vázquez Martínez decidió dejar su hogar en Progreso de Obregón para emprender su viaje a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

20 años después fue deportado de ese país y dejó en Atlanta a su esposa y dos hijos, quienes venderán sus enseres que tenían en su casa para regresar a Hidalgo en un periodo de dos o tres meses.

Con una actitud tímida por ser entrevistado, apenas respondió las preguntas que se le realizaron, y con pocas palabras relató que fue deportado porque en diversas ocasiones había sido detenido en su automóvil y al no tener licencia de conducir empezaron las investigaciones.

En la ocasión que fue detenido, dijo, no pudo “chistar nada, agarran, se lo llevan, lo encierran, lo esposan y ya ahí sigue el proceso”, el cual, aseguró con una sonrisa nerviosa, fue de tres meses. Sin embargo, reconoció que el trato es digno, ya que tuvo la oportunidad de comunicarse con su familia y también pudo enviar y recibir cartas.

En tono nostálgico dijo que sus hijos, de quienes no precisó edades, pero sí que van en kínder y primaria, se encuentran tristes por esta situación, pero confió en pronto volverlos a ver.

Con un fólder negro en sus manos, que contenía el oficio del apoyo que había recibido de parte del gobierno, René Vázquez relató que con esta ayuda pondrá una tortillería en su municipio natal, Progreso.

Finalmente, recordó que cuando estaba en Estados Unidos, enviaba remesas a sus familiares, y refirió que en ese país ganaba entre 10 y 12 dólares la hora, y trabajaba en promedio 10 horas al día.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados