Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pacientes con coxsackie, sin riesgo de perder la vida

Especial Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
La enfermedad provoca fiebre, dermatitis, ulceras en manos y pies

Tras insistir que en la entidad no hay alerta epidemiológica ni una contingencia por el síndrome de virus coxsackie, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, minimizó la preocupación y afirmó que esta patología no pone en riesgo la vida de los pacientes en edad pediátrica.

La enfermedad —mejor conocida como de manos-pies-boca—, es un virus que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en temporada de verano y otoño.

“Es un virus relativamente común que se presentan año con año, con mayor frecuencia durante el tercer trimestre , el cual provoca malestar general a quien lo padece, pero no deja secuela alguna”, sostuvo.

En la entidad se contabilizan 61 casos en municipios del sur que fueron atendidos y controlados con las medidas correspondientes.

Escamilla Acosta enfatizó que es un padecimiento que se trata con “remedios muy sencillos”, entre los que destacó vigilar la fiebre y controlar los mecanismos de transmisión como el mal manejo de excretas y heces.

Una vez que se detecta un paciente infectado el tratamiento es sintomático, es decir, que se debe brindar un antitérmico o antipirético (medicamentos para tratar la fiebre), el paciente deben permanecer en reposo y debe cuidar su higiene.

Para no generar alarma en los centros escolares, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) circuló un boletín donde se informó a los docentes y padres de familias sobre la importancia de la cloración de agua y sobre el manejo de excretas, principalmente, además de los síntomas y tratamiento del virus.

Añadió que en el primer nivel de atención se difunden las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de contagios en menores de edad.

El funcionario advirtió que en caso de alguna sospecha es necesario acudir a las unidades de salud para que se les brinde un tratamiento y el paciente guarde el periodo de convalecencia en su casa, “es un virus que se propaga muy rápidamente por eso es necesario aislar al paciente”.

Filtros escolares

Ante la presencia del virus coxsackie, la Secretaria de Educación Pública den Hidalgo (SEPH) en coordinación con la Secretaria de Salud estatal (SSH) han impulsado estrategias en el sector educativo con la intención de proteger la salud y salvaguardar el bienestar de la comunidad escolar.

“El filtro escolar es apoyado por docentes y padres de familia lo que se busca es que los niños no lleven ninguna patología”, explicó José de Jesús Pérez, encargado de departamento de Escuela y Salud de la SEPH. Informó que a través de los docentes se envió un recado escolar a los padres de familia a quienes se les informa que los casos sólo pueden ser diagnosticados por un médico.

“Una vez que el médico lo diagnostica, se da un seguimiento de casos para que los niños estén protegidos, los pacientes que presenten una manifestación se le notifica a los padre para que no lo lleven a la escuela y evitar que se convierta en un brote”, subrayó.

Desconocen el virus

De acuerdo con una encuesta realizada por este medio, los padres de familia en su mayoría desconocen del virus del coxsackie, los síntomas y su tratamiento.

Medidas preventivas

El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo), reduce el riesgo de trasmisión del coxsackie.

Síntomas A tres días de haber adquirido el virus se presenta fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en extremidades.

La  enfermedad desaparece entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los malestares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados