Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pachuca recibe Congreso y Campeonato Nacional Charro

Este sábado a las 11:00 será la inauguración del Campeonato Nacional Charro/ Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
10 de Noviembre 2017
|
Este congreso es el evento más importante del año en este deporte

Este viernes, asociaciones de charros de los 32 estados de la República y 13 provenientes de Estados Unidos se dieron cita en la capital hidalguense para participar en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 “Don Javier García Sánchez”, que se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre.

La charrería fue decretada en 1932 como el deporte nacional y desde el 1 de diciembre de 2016 se encuentra inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación “La Charrería: arte ecuestre tradicional de México”.

Este congreso es el evento más importante del año en este deporte, organizado por la Federación Mexicana de Charrería A.C. (FMCH). Este año participarán 132 equipos, 114 escaramuzas y 15 charros completos, quienes competirán en 23 jornadas de actividades, de las cuales 16 serán rondas eliminatorias y siete finales efectivas.

Los equipos varoniles participarán en dos categorías, 90 de ellos en la “AA” y los 42 restantes en la categoría “AAA”, cada una de ellas con sus respectivas rondas de cuartos de final (18 equipos), semifinales (nueve equipos) y final (tres equipos).

Las modalidades de Escaramuzas contarán con fase clasificatoria, semifinal (18 equipos) y final (cinco equipos); mientras que los Charros Completos tendrán fase clasificatoria y su propia final con tres competidores.

Las actividades deportivas se llevarán a cabo en el lienzo charro ubicado en las instalaciones de la Feria de Pachuca.

La FMCH solicita a los anfitriones contar con infraestructura hotelera, de vías de comunicación y con un recinto con un aforo de al menos siete mil lugares sentados.

El secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, comentó que el Congreso y Campeonato Charro “es la fiesta mexicana más importante que tenemos en la charrería, es aquel que resala nuestra cultura, resalta nuestro deporte nacional”.

En entrevista con Notimex, comentó que este evento será una oportunidad para exponer la riqueza turística y cultural de Hidalgo.

“Es para disfrute de los hidalguenses, para disfrute de México y sobre todo para promocionar la riqueza turística de Hidalgo y la riqueza turística de todo México”, dijo.

Informó que durante todo el evento se espera una asistencia de cien mil personas y una derrama económica de más de 150 millones de pesos para la entidad.

“En el tema de turismo tendremos un stand permanente donde promocionaremos los siete corredores turísticos como el de conventos con 20 conventos francisanos y agustinos, que por sí mismos se convierten en sitios muy recomendables para visitar”, indicó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, indicó que además de las competencias charras, la entidad ofrecerá un programa de actividades para mostrar a los asistentes la artesanía, gastronomía, música, danzas del estado.

“Hay todo el planteamiento de un programa cultural que cobije y que permita además mostrar a todas estas personas que van a venir al congreso y al campeonato charro, esta diversidad cultural que ofrece Hidalgo”, comentó.

La intención, dijo, es motivar a que los invitados “se lleven un buen recuerdo de Hidalgo y nos sigan visitando siempre”.

Además de las acciones deportivas, el Congreso y Campeonato Nacional Charro destaca por englobar en su programa distintas actividades, como mesas de trabajo con las asociaciones y la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de FMCH, el sábado 25 de noviembre.

Este evento tendrá dos ceremonias de apertura, este viernes 10 de noviembre será la inauguración protocolaria del congreso a las 19:00 horas en el Teatro Gota de Plata.

Al día siguiente, ocurrirá la inauguración del Campeonato Nacional Charro, en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones del lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados