Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pachuca, compromisos incumplidos: Rojas

Foto Capital Media
|
28 de Enero 2019
|

Edmundo Pineda

A dos años y cinco meses de haber asumido la presidencia municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, tiene al interior del ayuntamiento que preside a uno de los críticos más insistentes de esa administración.

Se trata de Navor Rojas Mancera, regidor independiente en la capital, que lo mismo alza la voz en tribuna, mientras encabeza reuniones de trabajo con colonos de distintos sectores de la ciudad, para reconocer la problemática no resuelta en Pachuca.

En entrevista para Capital Hidalgo responde a distintos cuestionamientos sobre las principales demandas de la población, mismas que la alcaldía que encabeza Yolanda Tellería, desde su óptica, ha sido incapaz de solucionar.

Edmundo Pineda (E.P.): A casi dos años y medio de iniciada la presente administración municipal, ¿Cómo defines el trabajo de la presidencia de Pachuca?

Navor Rojas (N.R): Tuvo mucha expectativa y no ha cumplido con lo que los ciudadanos de Pachuca esperaban, a casi tres años del gobierno municipal podemos pensar que le ha quedado a deber a la ciudadanía

E.P: Vamos por rubros, las calles de la ciudad

N.R: Baches la principal asignatura pendiente de esta administración, son los baches es un malestar que tiene la ciudadanía, las calles de Pachuca requieren encarpetamiento nuevo y se necesitan 600 o 700 millones de pesos, el presupuesto para obra pública es de 50 millones

La presidencia no ha podido bajar recursos de la Federación, a los mucho se necesitan cien millones de pesos para atender el problema.

Para paliar los baches y dar solución inmediata, sí se pueden obtener recursos federales, pero la presidencia no ha tenido respuesta porque no hay los expedientes técnicos para bajar esos recursos.

Aunque en en el deterioro de las calles hay otros problemas originados por la comisión de agua, que también es responsable.

E.P: El rastro es un tema pendiente

N.R: En el rastro el problema es delicado, está sin trabajar desde hace varios años, constitucionalmente es responsabilidad del municipio, la empresa que lo remodela no ha dado cumplimiento ni resultados.

Hemos hecho seis pruebas en los procesos y todas fallaron, y lo que sigue fallando es el sistema sanitario de drenaje o planta de tratamiento, eso no ha sido solucionado.

A pesar del compromiso de la empresa de corregir la autoridad aún no cumple con la entrega.

E.P: En materia de parquímetros y movilidad, también hay señalamientos de la población

N.R: En el tema de los parquímetros demande la nulidad del contrato, ya se ganó el fallo, hay un amparo en curso, este mes es decisivo, pero en este momento no se ha presentado ningún tema de movilidad, ya le pedí al Instituto de Planeación municipal el proyecto, pero no lo ha entregado

También ha sido un fracaso el tema de “bici en movimiento” porque no funcionan las ciclopistas, aunque es una muy buena idea pero aún no es una alternativa.

E.P: El año pasado murió una trabajadora del ayuntamiento, el sindicato municipal señaló deficiencias de seguridad a los empleados que transportan valores, ¿Qué se hizo al respecto?

N.R: El sindicato no quiere que se pague a sus trabajadores afiliados con tarjeta, instamos a la presidenta para que se instrumente lo del pago con tarjetas bancaria, porque no queremos una muerte más, aunque se supone que un policía o una patrulla deben acompañar a los trabajadores en el traslado de dinero, sin embargo no se ha instrumentado al cien por ciento.

E.P: En campaña, la alcaldesa habló de construir un teleférico para detonar el turismo en Pachuca, ¿Cómo va ese proyecto?

N.R: Nada, tampoco hay nada al respecto, Pachuca es una ciudad con vocación turística, del teleférico no hay nada, y no creo que se haga nada en esta administración.

Lo único que se tiene en materia de turismo es el paseo en minas, como proyecto se me hace muy interesante, hay lugares que no conocíamos, y aunque la presidenta fue a presentarlo a Chile no hay la respuesta que se esperaba, porque no se mejoraron las calles, ni las fachadas, y tampoco se han gestionado los recursos para ello.

E.P: Del destino final de la basura, ¿el relleno sanitario, las celdas?

N.R: En servicios como la basura no se ha dado respuesta definitiva al tema porque no hay una disposición final, son ya casi a tres años sin hay solución respecto al confinamiento.

Las celdas ya cumplieron su ciclo y no se ha dado una respuesta de lo que se va a hacer, no sólo le hecho la culpa a la presidenta pues la secretaría estatal del Medio Ambiente tampoco ha dado solución.

E.P: El fenómeno del ambulantaje y el nuevo mercado, ¿Cómo va el tema?

N.R: Del mercado para los vendedores ambulantes tampoco hay nada, los comerciantes decían que fue compromiso de ella, pero no hay proyecto alguno en ninguna colonia de Pachuca.

E.P: ¿Que se esperaría de la alcaldía en la recta final de la administración?

N.R: Espero que este año se apliquen los funcionarios municipales que están en las áreas sustantivas, y realmente espero que en este tiempo se den respuestas verdaderas a los pachuqueños.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados