Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan trabajo temporal para erradicar dengue

la estrategia de la Secretaria de Salud de la entidad está encaminada a eliminar el mosco transmisor de la enfermedad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2017
|
Autoridades de salud advierten que debido a las lluvias existe el riesgo incrementar los criaderos de moscos

El gobierno del estado de Hidalgo autorizó a la Secretaria de Salud estatal (SSH) la  contratación temporal de personal para el combate del mosco transmisor del dengue, zika y chikongunya en las regiones endémicas del estado, informó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud en la entidad.

Comentó que las acciones en su normalidad se realizaban a partir del mes de julio en adelante, pero ahora comenzaron a implementarlas desde el mes de enero, “esto quiere decir que tenemos un mejor control del vector”.

No obstante, manifestó que aunque los criaderos han disminuido las lluvias  permiten que se acumule el agua y es propicio junto con la temperatura, humedad y precipitación pluvial para que se reúnan más moscos.

La subsecretaria enfatizó que cuando se concentran más vectores, a su vez hay más huevecillos que se reproducen, lo que se traduce en un círculo de combate para evitar la enfermedad en la ciudadanía.

“Afortunadamente las acciones que hemos venido haciendo todo el año en coordinación con presidencias municipales, con la SEPH, el sector salud, el IMSS e ISSSTE para el control del vector ha dado muy buenos resultados”, resaltó.

Osorio Piña mencionó que la estrategia de la Secretaria de Salud de la entidad está encaminada a eliminar el mosco transmisor de la enfermedad, “lo que estamos ocupados es en la vigilancia del vector de estas enfermedades infecciosas”.

Estimó que por las estadísticas nacionales y locales este año es considerado de alto riesgo, en el que se prevé un brote de infectados por dengue por más de mil 300 personas contagiadas en una sola localidad.

“Como visualizamos eso desde principios de este año, los esfuerzos de le Secretaria de Salud se encaminaron en no dejar para la temporada de lluvias las actividades para el control del vector” sostuvo la subsecretaria.

Informó que en comparación con el periodo anterior se presentó el triple de densidad del mosco que lo que ahora existe, “el asunto ahora es el reforzamiento de las acciones a través de campañas de intensificación”.

Reportan 65 casos de dengue en la entidad

Informó que durante la segunda Jornada Nacional de Prevención de dengue, zika y chikongunya participaron todos los niveles de gobierno y los comités ciudadanos donde se efectuó la promoción de control de criaderos bajo la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Dijo que estas actividades se emprendieron en todo el territorio hidalguense donde se capacitaron a médicos y enfermeras sobre los signos y síntomas de la enfermedad  para que estén alertas ante cualquier caso y estos no se extiendan a otras partes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados