Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan pláticas en ciber delitos a padres de familia

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2017
|
Adolfo Spínola Paniagua la violencia en el noviazgo que también es un delito que amerita prisión preventiva

Más de 200 mil personas entre padres de familia e hijos, han recibido pláticas de proximidad y prevención de delitos informáticos o cibernéticos en Hidalgo, con el fin de evitar ser víctimas, reveló Adolfo Spínola Paniagua, titular del enlace de proximidad y corresponsabilidad social de la Policía Federal Preventiva en el estado.

Pese a ser bajo el índice de este tipo de delito en el estado, Spínola Paniagua, refiere que la prevención no es la mejor forma de evitar ser víctima de un delito, sino la única.

Señaló que en los últimos años son muchos los jóvenes que insisten en tomarse fotos expuestos con poca ropa o desnudos para enviar las imágenes a través de medios cibernéticos sin saber realmente en muchas ocasiones, quienes son los receptores que obligan a las víctimas a llevar a cabo algún tipo de conducta inapropiada.

Destacó que el hecho de que menores de edad se tomen este tipo de fotos, se puede tipificar como delito de trata de personas en la modalidad de pornografía infantil, mismo que también va ligado al tema de prevención, que tiene como fin evitar que niños y jóvenes no puedan ser vulnerados en prestigio ni en integridad.

Como ejemplo, expuso un caso que se dio hace 2 años en Tulancingo, Hidalgo, en el que gracias a estás platicas para generar conciencia en niños, niñas y jóvenes, una menor de 12 años confesó a su padre que había estado mandando fotos de ella desnuda a otra persona que se hacía pasar por alguien de su misma edad.

Al final, esta persona resultó ser un pederasta que citó a la niña, situación que ella confeso a su padre para dar parte a las autoridades que realizaron un operativo en el que se detuvo a dicha persona quien portaba arma de fuego en ese momento con la cual amedrentaba a sus víctimas.

Agregó que la violencia en el noviazgo que también es un delito que amerita prisión preventiva y que puede relacionarse con violencia familiar, puede generar un delito cibernético, y eso muchas personas lo desconocen por lo que es importante que los jóvenes estén debidamente informados para poder denunciar en su caso este tipo de conductas.

Invitó a los padres de familia a ser corresponsables de lo que pasa con sus hijos, pues si bien es cierto que hay casos donde bares permiten la entrada a menores de edad lo cual es preocupante y acusan a la policía de no estar trabajando, es más preocupante que los mismos padres desconozcan donde se encuentran sus hijos.

Subrayó que este tipo de pláticas que se da principalmente en escuelas ha tenido buena aceptación ya que padres de familia acuden a la comandancia donde en caso de tener sospechas de ser posibles víctimas, son canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados