Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan a la ASEH nuevas atribuciones en fiscalización

Especial Foto Capital Media
|
07 de Junio 2017
|
La iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas fue presentada ayer ante el Congreso del estado

Autonomía presupuestaria de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), facultad para emitir observaciones respecto de informes financieros y recorte de plazos de tiempos para la entrega de resultados a las auditorías son algunas de las innovaciones con las que cuenta la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas presentada ayer durante la sesión del Congreso local.

Así lo informó el auditor superior, Rodolfo Picazo Molina, quien previó que, de ser aprobada, anularía los principios de anualidad y posterioridad que permite iniciar una auditoría al siguiente ejercicio.

El funcionario detalló que, incluso, la Auditoría Superior del Estado hará recomendaciones y, en caso de detectar alguna irregularidad importante, podrá ordenar el inicio de una auditoría correspondiente con la denuncia.

Puntualizó que la iniciativa plantea modificar los plazos de entrega a los informes de resultados en la Comisión Inspectora para los meses de junio octubre y uno ejecutivo para febrero del siguiente año.

“Podrá ayudar a la toma de decisiones del presupuesto, en junio se presenta el primer informe y en octubre el segundo, para que la discusión del presupuesto los diputados sepan en qué condiciones se ejercieron los recursos recibidos”, afirmó.

Abundó en que la propuesta otorga a la ASEH las facultades de revisar los informes de gestión financiera y de emitir recomendaciones preventivas, así como la fiscalización en materia financiera.

De acuerdo con la exposición de motivos en la propuesta, se dota de autonomía presupuestal a la ASEH, con lo que tendrá capacidad para ejercer el presupuesto de conformidad con sus estructuras y cometidos.

En este sentido, precisó, implica una garantía de independencia institucional; se establecen supuestos jurídicos para la remoción, falta absoluta o renuncias del titular.

Asimismo se incorpora la Unidad que fungirá como Órgano Interno de Control, quien se encargará de vigilar el cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos, practicar auditorías para verificar el cumplimiento de metas.

Sobre la autonomía presupuestal, Picazo Molina mencionó que le permitirá institucionalizar el Servicio Profesional de Carrera, con el que se podrá certificar a los trabajadores de la ASEH; pues actualmente sólo hay 15 empleados de la auditoría certificados, pero se podría llegar a 50.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados