Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Orienta SSH para evitar prácticas sexuales riesgosas: Romero Isla

Especial Foto Capital Media
|
19 de Junio 2017
|
El sector salud se esfuerza para prevenir el contagio de ITS, el sida o los embarazos no deseados

De manera permanente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa a jóvenes y adultos sobre sus derechos sexuales y reproductivos, aseguró Pablo Óscar Romero Islas, responsable estatal del Programa VIH sida.

Detalló que también es posible recibir orientación sobre las alternativas para ejercer su sexualidad de manera responsable. Precisó que se promueve entre la población sexualmente activa, el uso y las ventajas del preservativo o condón, como el único método de barrera que previene infecciones de transmisión sexual (ITS), si se usa correctamente.

Mencionó que en todas las unidades médicas, el sector salud pone al alcance de la población, de manera gratuita, los métodos anticonceptivos adecuados para cada persona, con la finalidad de prevenir el contagio de ITS, el VIH sida o los embarazos no deseados.

A través de su programa de Salud Sexual y Reproductiva, comentó que se realizan pláticas o talleres en escuelas de todos los niveles, donde se fomenta entre los jóvenes, el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable.

Pese a las acciones de prevención, advirtió que existe un riesgo latente en todas las prácticas sexuales que involucran contacto con otra persona o con los fluidos de la misma, pues este intercambio se considera como factor de riesgo para la adquisición de ITS.

En este sentido, informó que “algunas de las ITS más prevalentes son clamidia, gonorrea, candidiasis, sífilis, herpes genital, condilomas, chancro, virus del papiloma humano y el VIH sida”, afirmó. Destacó que por sus características las ITS se han considerado como una pandemia que ha resultado ser un desafío para los sistemas de salud y para la sociedad, ya que estos males no distinguen posición social, cultura, género y religión.

Romero Islas dio a conocer que las ITS se manifiestan a través de algunos síntomas, en las mujeres informó puede presentarse flujo vaginal espeso y con mal olor, ardor o comezón en la vagina, mientras que en los varones los síntomas pueden ser flujo con mal olor, úlceras y ardor al orinar.

Ante este contexto, apuntó que las infecciones de transmisión sexual pueden ser curables si se lleva un tratamiento preciso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta la SSH aumentar precauciones con el uso de pirotecni [Leer más]

Aumentan infecciones respiratorias en Hidalgo [Leer más]

Previene Salud sobre uso de calefactores ante frío intenso [Leer más]

Exhortan extremar protección por frío [Leer más]

Recomendados