Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Órganos autónomos deben respetar transparencia: Fayad

Universidad Docencia / Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
El de la UAEH es un tema estrictamente jurídico y no debería ser politizado

Tras inaugurar el edificio de la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que la autonomía de la Universidad del Estado de Hidalgo no tiene que ser trastocada; sin embargo, que debe respetarse la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Esto debido a que la UAEH consideró que se vulnera su autonomía tras la aprobación que hizo el Congreso del Estado del decreto 228 que reforma la Ley Orgánica de esta casa de estudios para designar al titular del órgano interno de control.

En este sentido, el mandatario estatal mencionó que los diputados en el Congreso cuestionan por qué el instituto Electoral sí deben ser transparentes, los partidos políticos sí, los sindicatos sí, y por qué las universidades no.

Reiteró que no se ha querido meter en el asunto aunque lo tratan de “subir al ring”, porque es un tema estrictamente jurídico y no debería ser politizado, ya que así se descompone, cuando es muy sencillo.

“Si hay una parte en conflicto que cree que hay una decisión que es ilegal, tiene las instancias para reclamar la ilegalidad; la instancia no es pelear en redes sociales ni en medios de comunicación, sino ir ante los tribunales competentes”, manifestó.

Omar Fayad agregó que a nivel nacional hay una ola por la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, que atañe a todos, por lo que la anticorrupción va igual contra sindicatos, partidos políticos y órganos autónomos.

En este sentido, dijo que los tribunales analizarían el caso y tendría que decidir, con constitución en mano y leyes secundarias, si hay o no hay ilegalidad.

Recordó que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción tiene que ver con rendición de cuentas y transparencia respecto de los recursos públicos que reciben los órganos autónomos, por lo que no va sólo la universidad.

Fayad Meneses señaló que hay vías legales, por lo que no debe haber discusión política, encono o señalamientos, “sé que me han querido subir al ring, pero no me subo porque es un tema del Congreso”, aseguró.

En este sentido dio a conocer que en la iniciativa original no iba el tema, si no que lo subieron los diputados, “y la Universidad tiene un diputado ahí y es un diputado que firma las minutas”.

El gobernador agregó que ya platicó con el rector, Adolfo Pontigo, a quien le comentó que puede utilizar los mecanismos y las vías adecuadas, “porque ahora pareciera ser que ponen en boca del gobernador un asunto que ellos tienen que resolver con el Congreso y no es así”.

Al respecto, añadió que no es un tema en el que tenga facultad para resolver; y agregó que este tema ya fue tratado con el rector y reiteró que nunca estaría en contra de atentar contra la autonomía universitaria.

Cabe informar que en Tulancingo, las autoridades entregaron a la comunidad universitaria de la UTT la Unidad de Docencia con una inversión de 70 MDP; en donde Omar Fayad refrendó su compromiso con las y los jóvenes del estado, por lo que subrayó que continuará impulsando acciones para beneficiarlos en diferentes rubros, entre los que destacan el educativo y de desarrollo económico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados