Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organo de control respeta autonomía universitaria

Legisladores / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Responde Congreso Local a señalamientos que hicieran autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

La LXIII Legislatura reitera que titulares de órganos internos de control no vulneran la autonomía de los entes autónomos, por el contrario abonan a la transparencia, combate a la corrupción y uso adecuado de los recursos públicos.

Por medio de un comunicado de prensa, el Congreso Local respondió a los señalamientos que hicieran autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y quienes anunciaron la interposición de un amparo ante un juez para detener el nombramiento del titular del órgano de control interno.

En ese sentido, el documento enviado por el Poder Legislativo defiende la postura de que el nombramiento de un contralor interno no viola la autonomía de ninguno de los organismos autónomos, tales como la CDHEH, TEEH, IEEH, IAIPGEH, TSJEH, pero en concreto de la UAEH.

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre la Junta de Gobierno presentó la iniciativa para reformar las leyes orgánicas de los organismos antes mencionados, con el objeto de nombrar un área que se encargue de vigilar la aplicación de recursos, pero que sea ajena al organismo de que se trate.

Se puntualizó que estos organismos autónomos, contarán con un Órgano Interno de Control, dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, el que tendrá a su cargo prevenir, investigar, substanciar, calificar y sancionar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, el pasado 5 de octubre. Al respecto, el Congreso local en el comunicado menciona que los seis organismos mantienen su patrimonio y personalidad jurídica propia, independencia de sus decisiones, funcionamiento y administración, así como autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

“Los titulares de los órganos internos de control no serán autoridades con injerencia en la vida interna de los organismos autónomos, por lo que no intervendrán en el autogobierno de los mismos”.

Por lo que subraya “se informa a la comunidad universitaria que se seguirá contando con libertad de cátedra en todas y cada una de sus aulas educativas, autonomía en sus decisiones administrativas, así como la libertad de asignar los recursos públicos al interior de su vida institucional”.

Asimismo, reitera que la reforma a las leyes orgánicas de los entes que operan con recursos públicos, derivadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, fortalecen la transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar una mayor certeza a la sociedad en general sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos que son obtenidos mediante el pago de impuestos de la ciudadanía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por ultrajes detienen a líder estudiantil de la UAEH [Leer más]

Inician Foro Estatal de Consulta participativa en Hidalgo [Leer más]

Investigadores producen plástico biodegradable en Hidalgo [Leer más]

Jóvenes exhiben arte en Festival Internacional del Paste [Leer más]

Recomendados