Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Órgano de control respeta autonomía de instituciones

Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Tras la convocatoria se podrá elegir al titular, no designar; aclaran

Titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), consideran que un contralor interno no viola la autonomía del organismo al que pertenecen.

En entrevista, el magistrado presidente del TEEH, José Manuel Cruz Martínez, explicó que el contralor que seleccione el Congreso local “no interviene en decisiones jurisdiccionales, únicamente de vigilancia administrativa”.

Aseguró no estar en contra de que el Congreso designe una figura que más que nada se relaciona con la transparencia y rendición de cuentas “es un sistema de apertura y rendición de cuentas”. José Manuel Cruz Martínez apuntó que se trata de recursos públicos que deben ser aplicados de manera adecuada y transparente.

“En este ejercicio no puede ser intromisión porque los recursos provienen del erario público”, afirmó.

Agregó que como tal no será una designación del Congreso local, sino que deberán emitir una convocatoria, “la propia reforma establece que habrá una calificación de participación de prospectos y de entre ellos podrán elegir, no designar”.

Reiteró que en lo que corresponde a la materia jurisdiccional no intervendrá, sólo en lo administrativo.

A su vez, el visitador general de la CDHEH, Humberto Vieyra Alamilla sostuvo que “para la función medular sustantiva de la Comisión no hay quebrando de la autonomía ni de las facultades que tengamos”.

Por el contrario, Humberto Vieyra mencionó que el contralor además de cuidar los procesos administrativos, deberá iniciar procedimientos en caso de que se incumpla con alguna función que señale la ley de responsabilidad.

El visitador aclaró que el contralor de la Comisión no dirá ni tendrá injerencia en lo que respecta a la emisión de recomendaciones, si se debe abrir a no una queja, y no dirá si hay violación a derechos humanos.

“La verdad es que no tenemos ningún problema en que se ponga un órgano de control interno por parte del Congreso porque te puedo decir que la comisión se ha manejado con transparencia, siempre ha buscado cumplir sus objetivos y desde luego ha tenido un gran respeto al presupuesto y políticas en la materia”, señaló Vieyra Alamilla.

El visitador general de la CDHEH recordó que la facultad para cuestiones de promoción, difusión, y defensa de los derechos humanos no serán una atribución del órgano de control interno.

“Si se revisa la reforma a la ley le da facultades al órganos de control únicamente en materia administrativa en cumplimento de objetivos y materia de presupuesto, y el presidente tiene facultad absoluta para decidir sobre rubros y áreas que quiere fortalecer en aspectos de promoción y difusión”, indicó.

En pasados días el Congreso del estado aprobó diversas modificaciones a las leyes orgánicas de cinco organismos públicos autónomos, dentro de la cual establece el nombramiento del titular del control interno por parte del Poder Legislativo y no a cargo de los directores como se venía haciendo.

Hasta ahora, el único organismo autónomo que se ha pronunciado en contra es la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el argumento que se viola la autonomía.

En lo que corresponde al IEEH, la presidenta Guillermina Vázquez coincidió con anterioridad en que no consideran que se viole la autonomía y sólo queda que emita pronunciamiento el Instituto de Transparencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados