Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones civiles piden crear nuevo partido político

Aún esta en duda participación en elecciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2017
|
Antes de obtener el registro como partidos políticos locales deberán llevar a cabo asambleas

Ciudadanos Hidalguenses en Acción, Fraternidad Socialista de Hidalgo, Organización de Ciudadano Hidalguenses e Impulso Humanista de Hidalgo, son las cuatro organizaciones civiles que hasta el mediodía de ayer manifestaron la intención de crear un partido político en la entidad.

Así lo dio a conocer el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Franco Assad.

Explicó que el Artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos señala: “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político para obtener su registro deberá (…), en el caso de partidos políticos locales, informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador”.

En razón de que el plazo vencía ayer hasta la media noche, Franco Assad detalló que entre los requisitos presentados se acompaña el acta constitutiva como asociación civil, el nombramiento de un representante y del enlace con el IEEH.

En primer lugar se emite el acuerdo de que se recibió la documentación, se turna para su análisis a comisiones: Jurídica y de Prerrogativas.

No obstante, abundó que antes de obtener el registro como partidos políticos locales deberán llevar a cabo asambleas, ya sea distritales o municipales, con la asistencia de por lo menos el cero punto veintiseis por ciento del padrón electoral de la región que se trate.

En este sentido, el instituto debe verificar la asistencia a cada asamblea, así como que la gente que acude sepa a qué va “y no piense que va a una kermess”.

Dicha actividad puede llevarse todo el año 2017, y sería hasta el 2018 cuando las asociaciones pudieran obtener el registro, de haber cumplido con los requisitos, apuntó Franco Assad.

El consejero refirió que aún está en duda si los nuevos partidos políticos, si fuera el caso, pudieran participar en el proceso electoral de diputados 2017-2018.

No obstante, aseguró que hay “una postura de apoyar la vida democrática del estado” y confió en que los trabajos concluyan antes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analiza PRD impugnar pluris; sólo alcanzó una [Leer más]

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Conteos atrasan selección de pluris [Leer más]

Partidos corren riesgo de perder registro en Hidalgo [Leer más]

Recomendados