Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones civiles piden cese del delegado de la PGR en Hidalgo

Foto tomada del Twitter de la PGR Hidalgo Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
El actual funcionario ha estado rodeado de polémica en los diferentes cargos que ha ostentado

Este día diversos representantes de diferentes asociaciones civiles que velan por los derechos humanos exigieron el cese del recién nombrado delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) de Hidalgo, Carmelo Marcos González por su presunta participación en investigaciones policiales fallidas en Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

La exigencia fue hecha por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), así como por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC). Estos organismos pidieron al encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, que cesara a Marcos González.

El nuevo delegado es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también fungió como director de área de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. También fue subdelegado de Procedimientos Penales de la PGJ en San Luis Potosí, en 2016. Sin embargo, Carmelo marcos González ha sido señalado por omisión en informes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ejemplo, en marzo de 2010 en Nuevo León, se le señaló de actuar de manera omisa y negligente en el caso de dos estudiantes del Tec de Monterrey, lugar en el que los jóvenes fueron presuntamente asesinados por un grupo de militares en las instalaciones del campus universitario.

Otro ejemplo se dio en septiembre de 2016 en Baja California, cuando Marcos González fue director de Averiguaciones Previas del estado y bajo su gestión, el asesino material de una mujer joven fue dejado en libertad. Por ello, diferentes organizaciones de derechos humanos protestaron y lograron que la CNDH emitiera la recomendación 45/2010. Los familiares de la víctima sostuvieron que en esa ocasión, la pésima investigación de Carmelo Marcos permitió que el asesino material de la víctima saliera en libertad.

Un último ejemplo se dio cuando el nuevo delegado de Hidalgo de la PGR de Hidalgo fungía como director de Averiguaciones Previas, en San Luis Potosí, sitio en el que se le señaló por hostigar a 12 líderes sindicales y activistas del PRD.

Hasta el momento el encargado de despacho de la PGR no ha emitido comunicado alguno al respecto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capturan a "cabecilla" de grupo criminal en Huejutla [Leer más]

Secretaría de Salud denunció desvíos por 150 mdp: Narro [Leer más]

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impacto [Leer más]

PGR recibe carpeta de investigación por agresión en la UNAM [Leer más]

Recomendados