Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organización civil concientiza sobre aborto legal

Féminas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2017
|
“En nuestra legislación, la interrupción de embarazo por violencia sexual es legal en todo el país”

“En nuestra legislación, la interrupción de embarazo por violencia sexual es legal en todo el país”, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, representante de la organización Ddser, durante el lanzamiento de la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016 en la entidad, no se tienen registros de interrupciones legales del embarazo; sin embargo, en julio de 2016 se reportaron tres casos de interrupción de embarazo relacionadas con violación.

Se registraron dos mil 398 denuncias por violación durante enero de 2009 y junio de 2016, mientras que la Secretaría de Salud Estatal (SSH), sólo reportó tres abortos por causal en este periodo, informó.

Ante este contexto, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) y organizaciones de la sociedad civil del estado se sumaron junto con seis estados de la República Mexicana, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Querétaro y Estado de México a la campaña mediática para informar sobre los derechos y libertades de las féminas víctimas de violencia sexual.

Miranda Rodriguez, detalló que el objetivo de esta campaña es exponer a las instituciones que son garantes de derechos y están obligados a aplicar el principio pro persona; es decir, adaptar la norma que más les beneficia a las mujeres.

En algunos casos explicó que las mujeres no denuncian el abuso sexual por intimidación de sus agresores, entonces, la acusación ante el Ministerio Público es tardía y no hay autorización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen que el aborto sea parte de la agenda de candidatos [Leer más]

El 90% de abortos en Hidalgo son causados por agresiones sex [Leer más]

Organización civil concientiza sobre aborto legal [Leer más]

Convocan a mujeres a participar en paro nacional [Leer más]

Recomendados