Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Opera el ITAIH sin reglamento interno

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Agosto 2017
|
Zimbrón afirma que operar sin normativa no afecta la aplicabilidad de la ley

Sin reglamento que defina la estructura orgánica, así como las funciones de cada persona y área que lo integra, es como opera el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH). Al respecto, el comisionado presidente, Mario Zimbrón Téllez aseguró que la ausencia “no limita el trabajo del instituto”.

A más de un año de aprobada la Ley de Transparencia, no se cuenta con la reglamentación debido a que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) interpuso una controversia en contra del transitorio octavo de la ley aprobada el 4 de mayo de 2016.

En dicho artículo, los diputados locales otorgaron la facultad al titular del Ejecutivo para expedir la reglamentación correspondiente, pero el Inai consideró que debe ser el ITAIH el que se encargue de ese trabajo, de lo contrario se vulnera su autonomía, por ello interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Es la inconformidad la que limita la elaboración del documento, indicó Mario Zimbrón, toda vez que de hacerlo el Ejecutivo no tendría legalidad, y si lo hiciera el instituto “no habría facultad”. No obstante, “la falta del documento no afecta el trabajo que se realiza.

Cuando se ha requerido de ser específicos en algún tema o hay problemas de interpretación, el instituto emite criterios que suplen la función del reglamento”, externó.

“Por ejemplo, el reglamento diría cuáles son los documentos, nosotros decimos que está el estatuto orgánico, que define estructura, atribuciones, áreas”, indicó.

Desde diciembre el asunto está enlistado para su resolución en los temas de la SCJN; sin embargo, a la fecha no ha sido abordado. Si bien reconoció que no tener reglamento no afecta la aplicación de la norma, se requiere su elaboración porque lo establece la ley.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados