Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Omar Fayad visitó la Huasteca en el Xantolo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
El Xantolo es una tradición milenaria en el estado

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, visitó la Huasteca hidalguense para celebrar con las familias de la región el Xantolo, que representa la festividad más importante del año y donde se vivió un gran ambiente con saldo blanco.

El primer punto de visita fue San Felipe Orizatlán, donde el mandatario estatal recorrió los altares de muertos que concursaron este año en el municipio, como parte de las actividades de esta festividad.

Al recordar que la flor de cempasúchil y el cacao son los ingredientes que le dan el color, el aroma y el sabor a esta tradición, Omar Fayad dijo sentirse muy orgulloso de ser parte de un estado donde las tradiciones, como el Xantolo, se viven y se sienten en familia.

Asimismo, mencionó que El Xantolo es parte de la gran riqueza cultural con la que cuenta el estado y recordó que Hidalgo tiene un nuevo récord Guinness por construimos el Altar de Muertos más grande del mundo, el cual se encuentra en la Plaza Juárez de Pachuca.

Cabe recordar que este altar mide 790 metros cuadrados y está integrado por los elementos que todo altar mexicano debe tener, tales como sal, velas, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, panes de todo el estado y flores, entre otros.

Durante la estancia del gobernador en este municipio algunas cuadrillas de la región participaron, animando el ambiente, por lo que el mandatario dijo: “disfrutar del Xantolo es llevarse un pedacito de la cultura de México y de Hidalgo en el alma”.

El Xantolo es una tradición milenaria, dónde la llegada de todos los difuntos llena de gozo y alegría a miles de familias, que esperan cada año la visita de sus familiares.

Esta fiesta se vive desde hace años con las tradicionales cuadrillas de danzantes, que simbolizan a los difuntos y su forma de ser en este mundo, con un recorrido de música, danza y alegría.

Las cuadrillas participantes son conformadas por hombres vestidos de mujer, los cuales entre cada baile buscan confundir a la muerte para evitar ser llevados por éste enigmático ser.

La fiesta se complementa con la gran gastronomía del lugar como lo son los tradicionales tamales de hoja de papatla, el mole, el zacahuil, las enchiladas y la fruta, así como con el olor que despide el incienso que guía el camino de los muertos hacia el altar dedicado especialmente para ellos.

Después de estar en San Felipe Orizatlán, el gobernador se trasladó a Huejutla, donde la celebración continuó en la tarde noche y donde las actividades como el encendido de velas en los panteones es una forma más de mantener vivo el Xantolo en el estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados