Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Olvida Pachuca ejercer presupuesto para obra

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Sólo ha utilizado 3 mdp de los 50 etiquetados para el rubro

En el Presupuesto de Egresos 2017 para Pachuca se etiquetaron 50 millones 280 mil 366 pesos destinados a obra pública; sin embargo, hasta el momento sólo se han ejercido tres millones 700 mil pesos.

“Esto, según números de los estados financieros programáticos y presupuestales que presenta cada mes la Secretaría de la Tesorería ante la Comisión de Hacienda”, señaló la regidora Liliana Verde Neri.

Explicó que la Secretaría de Obras Públicas tiene cuatro proyectos ejercidos, que son supervisión y evaluación de obras públicas, por tres millones de pesos, “es decir nómina 100 por ciento”.

Otro plan es suministro y colocación de muros de tablarroca, que es arreglo de las oficinas de Obras Públicas, por 44 mil pesos.

Asimismo, ocultamiento de líneas de media y alta tensión en el Centro Histórico por 303 mil pesos; y rehabilitación, mantenimiento y conservación de drenaje y alcantarillado por 349 mil pesos.

“En términos estrictos ninguno de estos cuatro proyectos etiquetados es obra, es nómina, reparaciones y mantenimiento de oficinas”, afirmó la regidora. Detalló que del recurso de 50 millones, 25 son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), el cual está destinado a obras de infraestructura para población en condiciones de pobreza o rezago social.

La otra mitad, una parte que se destinó a tener una reserva para poder gestionar obras con recursos federales y poder dar una contraparte por parte del municipio.

Agregó que otra parte se etiquetó con dinero propio, para hacer obra pública con esos recursos, que son los que vienen del impuesto predial, del pago de multas y del impuesto directo. Señaló que no se ha tenido una justificación, sino que hay un atraso en los procesos de ejecución, ya que el recurso está etiquetado desde enero y ya se debería haber ejercido.

“La administración va lenta, ya que no sirve de nada tener el dinero en cuentas, aunque genera intereses, cuando la población requiere de servicios”, añadió.

“Estamos en octubre y no hay ni una etiqueta de recursos en programas y proyectos específicos; debido a la constante demanda de la población referente al bacheo, el martes se platicó con los secretarios para que se etiquetaran cinco millones de pesos en el rubro”, señaló.

La regidora consideró que está disponible un monto considerable para obras y se pidió que se ampliara el programa de bacheo, ya que sólo se habían asignado dos millones y medio en este año, por lo que se asignaron cinco millones más.

Aclaró que este recurso está contemplado en el presupuesto; es decir, no es una reasignación.

El secretario de Obras Públicas, Eduardo Sánchez Rubio, afirmó que sí existen proyectos, como en repavimentaciones hay más de 30 expedientes.

“Ya estamos ejecutando obra pública a través del FAISM… podría referir la calle de Periodistas donde se cambia red de drenaje y agua potable, algunas banquetas y guarniciones que se van a hacer en la colonia Independencia, pero no son para una sola obra”, indicó Sánchez Rubio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Castigo ejemplar en Hidalgo a quien maltrate animales [Leer más]

Recomendados