Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ofrecerá Hidalgo espacios en 9 universidades para deportados

Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2017
|
Como requisito los jóvenes deberán presentar un examen de conocimientos para evaluar su nivel educativo

En apoyo a los jóvenes que sean deportados por la cancelación del programa DACA, el estado de Hidalgo ofrecerá espacios en nueve de sus universidades para que puedan concluir sus estudios a través del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes).

El director de Atención al Migrante de Hidalgo, Juan de Dios Hernández Chávez, señaló que el modelo Puentes opera a nivel nacional y se trabaja en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En Hidalgo las instituciones participantes son: Instituto Tecnológico de Pachuca, Instituto Tecnológico Latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnoló- gico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo.

También el Instituto Tecnológico Superior de Occidente, Universidad La Salle Pachuca, Instituto Tecnológico de Huejutla, Instituto Tecnológico de Atitalaquia y el Instituto Tecnológico Superior de Pachuca y la Universidad Digital del Estado de Hidalgo. Indicó que son 800 mil de Estados Unidos y de ellos 600 mil son mexicanos, y agregó que la mayor parte se encuentran en California con más de 200 mil, Texas con más de 110 mil, Nueva York con 53 mil, Florida más de 41 mil, Illinois más de 37 mil, Arizona más de 23 mil, Carolina del Norte más de 22 mil.

Juan de Dios aclaró que estas cifras son de mexicanos, “no tenemos un dato de cuántos dreamers hay de cada estado, en este caso de Hidalgo no tenemos un dato específico de cuántos son”.

El funcionario detalló que este programa ayudará a que puedan revalidar en forma rápida sus estudios y puedan seguir estudiando la carrera más afín en el país.

Hernández Chávez explicó que para que puedan continuar sus estudios, los jóvenes deben presentar ciertos requisitos y presentar un examen para ver el nivel que tienen, pero se hará la revalidación de estudios de manera rápida para evitar la burocracia en la entrega de documentación.

Agregó que como entran en el programa las universidades de todos los estados, si una persona desea continuar sus estudios en otra entidad, lo puede hacer.

Al respecto dio a conocer que hasta el momento no se han recibido solicitudes de estudiantes deportados para participar en este programa, pero se han recibido padres de familia que sus hijos son menores de edad y con la doble nacionalidad que se tramita, pueden continuar sus estudios en la educación básica.

“Ellos son luchadores que están hechos ya a la cultura americana, ellos en su primera intención no se quieren regresar a México, porque sus amigos, costumbres, compañeros de escuela están en Estados Unidos”, aseveró.

El director dijo que después de esta noticia tuvo contacto con los migrantes hidalguenses y señalan que no hay gran preocupación, ya que a pesar que no podrán renovar el DACA, en seis meses espera una solución del Congreso en Estados Unidos para darle alguna solución a estos jóvenes para que puedan quedarse en Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados