Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Oficial cierre de Cárcel Distrital de Tizayuca

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Enero 2018
|
Más de 117 presos de la Cárcel Distrital de Tizayuca, ya se encuentran en proceso de reubicación

Más de 117 presos de la Cárcel Distrital de Tizayuca, ya se encuentran en proceso de reubicación, debido a que este año cerrará definitivamente dicho espacio de reinserción social, informó el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio, Edwin Hernández Garrido.

El jefe policíaco dio a conocer que esta medida obedece a las instrucciones giradas por el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual vislumbró la necesidad de cerrar este espacio porque no responde a las medidas de seguridad mínimas necesarias para su operación.

Cabe recordar que durante 2017, se suscitaron en tan sólo un mes, dos fugas, en las que lograron evadir la acción de la justicia dos internos, el primero a finales de octubre, y de quien se desconoce el modo que utilizó para salir de la prisión, mientras que en el segundo caso se presentó a finales de noviembre, cuando dos presos aprovecharon el día de visita, para que en punto de las 15:00 horas, saltaran la barda apoyados por una escalera y una soga que los condujo a la parte exterior de la cárcel, sin embargo en este hecho, uno de ellos fue recapturado.

Es preciso mencionar que este penal del cual se desconoce la antigüedad, fue al inicio de su construcción un cuartel militar y posteriormente se convirtió en la Cárcel Distrital y aunque el inmueble es propiedad del municipio y su administración corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su custodia es responsabilidad de la Dirección de Prevención y Reinserción Social estatal.

Ubicado en la avenida Juárez, en la zona Centro, este lugar ha sido absorbido por la mancha urbana, situación que ha incrementado la inseguridad del lugar, propiciando que se den constantes fugas y en algunos casos riñas entre los internos que han puesto en alerta a los vecinos y a los propios de la gasolinera que se ubica en su costado izquierdo.

“En este momento ya estamos en el acuerdo, sabemos que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha ido marcando ese eje rector y ya están en el reacomodo de las personas procesadas en las diferentes cárceles (que hay en la entidad) y seguramente en los próximos días tendremos una repuesta”, añadió Edwin Hernández Garrido.

En este momento hay una población de 116 internos, informó Edwin Hernández, de los cuales 80 son hombres y el resto mujeres, pero por ser la Dirección de Prevención y Reinserción Social estatal, la que lleva el control de los reos, no pudo precisar cuántos son de alta peligrosidad.

Por el momento, el comisario no podía adelantar el uso que se le va dar en el futuro al inmueble, que inicialmente tuvo una capacidad para menos de 45 presos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados