Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevos diputados se inscriben en Libro de Registro

Se inscriben diputados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Septiembre 2016
|
Carmelita asegura que ha inscrito a los diputados de 10 legislaturas

“Los diputados no son figuras de adorno”, dijo Carmen Domínguez Vega, mejor conocida en el Congreso local como Carmelita.

A sus 67 años que revelan su blanca cabellera, Carmelita asegura que ha inscrito a los diputados de 10 legislaturas, desde la LIII, y ahora la LXIII.

Llegó al Congreso con Jaime Baños Paz, como secretaria particular, desde que la sede era en el Teatro Bartolomé de Medina, en 1983.

De tez blanca, labios rosas y dificultad para caminar, la mujer reconoce que los diputados “desconocen cómo funciona el Congreso”, su labor consiste en orientarlos en esa nueva etapa más “no precisamente enseñarles. Es una nueva experiencia y uno va viendo cómo van aprendiendo y cómo van evolucionando”.

Después de Jaime Baños, Carmelita continuó como empleada en el legislativo con el diputado Javier Romero y posteriormente con Leopoldo Rodríguez.

Fue testigo de la transformación del Congreso local a la modernidad; cuenta que en un inicio su función era tomar las sesiones en taquigrafía para posteriormente transcribirlas en la máquina de escribir manual, la cual para los años 90 se convirtió en una eléctrica, y pocos años después en computadoras.

“En aquellos ayeres todos los debates los tomaba en taquigrafía y los transcribía, ya que no existían las grabaciones, ya después nos modernizamos y comenzamos a grabar. Ahora ya lo hacemos hasta en video, cambiamos de las máquinas manuales de teclas duras a eléctricas, hasta llegar a las computadoras en 1993”.

En los años 80, las leyes de ingresos las elaboraban a mano, y las pasaban a máquina mecánica, una a una de los 84 ayuntamientos.

La artritis reumatoide obligó a Carmelita a solicitar su jubilación, la cual ya es efectiva a partir del 1 de agosto, pero asegura que el Congreso es “su vida” y mientras le den trabajo ella está dispuesta a seguir en lo que llama “su primera casa, porque la segunda es la otra”.

El suceso que le impactó fue cuando aún estaban en Plaza Juárez que llegó una manifestación “muy violenta, llevaban palas, había mucha gente”, incluso recuerda que una de sus compañeras intentó lanzarse por la ventana del temor que sintió.

Lo que más le gusta de ser parte del Congreso local son las sesiones solemnes, porque “son emotivas”, dice.

Además de que al finalizar ponen el Himno Nacional, señala que ella participa en el paquete de las sesiones, que incluye orden del día, guiones y dictámenes.

Actualmente se desempeña como secretaria técnica de Servicios Legislativos, con el paso de los años también ha cambiado la forma de trabajo, anteriormente lo hacía sola, ahora, tiene un equipo que le apoya en transcripciones y otras actividades.

Por la enfermedad perdió los dientes incisivos de la parte inferior, le quedan los colmillos, además tiene dificultad al caminar, pero ella afirma que sus jefes le han dicho que su labor es intelectual, ya no como antes que podía incluso servir el café a los diputados o sacar copias.

Tras 33 años en el Congreso, Carmelita ha visto ir y venir legislaturas, se queda con el gusto de conocer a personas con formas de pensar distintas, “cada uno es un cúmulo de conocimiento y formas de ver la vida, de trabajar, de atender a la gente, he visto diputados muy comprometidos con los ciudadanos y que se preocupan realmente”.

Carmelita asegura que “no sólo levantan el dedo, como siempre se dice”, ha sido testigo de jornadas intensivas, que abarcan noches y días completos, donde los diputados se amanecen porque estudian a profundidad las leyes y documentos.

La coincidencia que encuentra entre las 11 legislaturas en las que ha participado es el beneficio por la gente, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse para conocer a fondo el trabajo de los diputados, “que no se vayan con la finta que son figuras de adorno, que se den la oportunidad de acercarse al Congreso y ver todo el esfuerzo de hacer leyes justas, en beneficio de todos, que no califiquen por encima, sino a profundidad”.

Lo anterior, tras la inscripción en el Libro de Registro de los integrantes de la LXIII Legislatura, en donde destacó el de Canek Vázquez Góngora, además de las y los diputados que entrarán en actividad a partir de este mes.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo apuesta por plan de turismo incluyente [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Retiran propuesta de bajar tarifa de transporte a alumnos [Leer más]

Estos son los horarios del inicio de la Cuarta Transformació [Leer más]

Recomendados