Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nuevo rastro debe inhibir la matanza clandestina de animales

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Con la implementación de pistolas de noqueo y cascos de electroshock, buscarán eliminar la crueldad al momento del sacrificio de cerdos y reses

La matanza clandestina de animales, como cerdos y reses, para consumo humano, constituye un grave problema de salud pública, reconoció el regidor independiente en el ayuntamiento de Pachuca, Navor Rojas Mancera.

El representante popular, consideró que esta actividad no solo ocurre en la capital del estado, sino que es una práctica común en distintos lugares, y se tiene identificado que esta práctica, ocurre en localidades como Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte y Tulancingo, entre otros municipios.

Rojas Mancera, refirió que existen casos en los que se comercializa carne de animales de dudosa procedencia, al detallar que el ganado muere en rancherías o casas particulares y lo primero que hacen los propietarios de estos es destazarlos y vender la carne.

“Hay animales que mueren por enfermedades y lo primero que hace un dueño cuando muere es venderlo y lo vende barato, lo que representa un grave problema de salud pública”.

Por riesgos como este, es que urge poner en funcionamiento el nuevo rastro metropolitano de la capital, para el cual, la comisión de Servicios Públicos, etiquetó dos millones de pesos, con el fin de acelerar la remodelación y equipamiento de esta unidad de matanza animal.

El regidor independiente, explicó que si el nuevo rastro entra en operaciones en abril próximo, a más tardar en año y medio, deberá alcanzar la certificación denominada Tipo Inspección Federal (TIF), para lo cual, los operadores deberán implementar las exigencias que la norma establece en materia de higiene y mecanismos de matanza.

Dijo que es urgente acabar con las prácticas de crueldad contra los animales que son sacrificados en ese tipo de recintos, como matarlos a golpes o cortarles la yugular, para lo cual, expuso que es necesario implementar la operación de pistolas de noqueo o casos de electro shock al momento de la matanza.

La nueva unidad, dijo Rojas Mancera, deberá implementar esos métodos, además de medidas de higiene, como el pasillo de baño, que es un canal al que ingresarán cerdos y reses previo al sacrificio mediante una descarga eléctrica.

Durante la pasada administración municipal, que encabezó Eleazar García, las operaciones del rastro fueron clausuradas, con el fin de construir un nuevo espacio, para lo cual, se logró obtener recursos federales estatales y del municipio de Pachuca.

“Del rastro viejo solo queda la fachada, pues los nuevos espacios de operación han sido renovados”, indicó el edil capitalino.

Al tiempo, Rojas Mancera dijo que ese espacio, solo será utilizado para la matanza de cerdos y reces, tras reconocer que el sacrificio de borregos es una actividad que permanece sin control, pues esta se realiza en rancherías o en domicilios de las personas que se dedican a la comercialización de ese producto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nuevo rastro debe inhibir la matanza clandestina de animales [Leer más]

Denuncian afectaciones de salud por incineraciones en rastro [Leer más]

Piden reubicación de rastro en Tulancingo [Leer más]

Recomendados