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Lunes 10 de Diciembre 2018

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Nuevo número de atención a emergencias

Llamadas al 066 se enrutarán al 9-1-1. Foto: Especial Foto Capital Media
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09 de Enero 2017
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El servicio está diseñado para convertirse en una línea estandarizada de emergencias

Desde este lunes, las llamadas de emergencia que se realicen al servicio telefónico 066 se enlazarán tecnológicamente al 9-1-1 en Hidalgo y otras 15 entidades del país, con lo que se atenderá mediante un número único y homologado a nivel nacional.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C4, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que el cambio se dará de manera paulatina, por lo que la suspensión de los números de emergencia actuales tendrán un periodo de coexistencia con el 9-1-1.

El servicio está diseñado para convertirse en una línea estandarizada de emergencias que quedará a disposición de la ciudadanía que requiera apoyo en caso de urgencias en materia de atención médica, protección civil y de seguridad.

Funciona, al igual que el anterior sistema, las 24 horas, los 365 días del año y de manera inicial durante un periodo de transición; cuando un ciudadano marque al teléfono de emergencias 066 la llamada se enrutará en automático al 9-1-1.

Con ello se pretende consolidar un sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y fortalecer las instancias de seguridad pública, urgencias médicas, protección civil y combate a incendios de los tres niveles de gobierno.

De esta manera, 76 servidores públicos de la dependencia, entre operadores y supervisores adscritos al C4, fueron capacitados, además de realizarse pláticas impartidas en la sede del Instituto de Formación Profesional (IFP) a personal de la Coordinación de Seguridad Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil (PC), el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cuerpo de Bomberos y policías municipales.

Asimismo, como parte de estas acciones se ha llevado a cabo la creación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia con la homologación e intercambio de la información de los distintos Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) en el país, a través de una clasificación de tipos y subtipos de incidentes.

Así también la generación de una nomenclatura clara, definiciones precisas y códigos de atención consistentes con los incidentes de emergencia que acontecen en mayor medida en el país.

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