Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Nueva dirigencia y candidaturas ponen en jaque el PRD

Verónica Ángeles Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Héctor Chávez, presidente sustituto del PRD, fue respaldado por las tribus de Galileos, IDN, ADN, Vanguardia Progresista y CODUC

El cambio de presidente del Comité Estatal del PRD y la postulación al Senado de la República son factores de división en el seno del instituto político.

Este domingo, cinco expresiones perredistas arrebataron la presidencia estatal al Frente Democrático Hidalguense (FDH), liderado por José Guadarrama; dicho grupo ungió a Héctor Chávez Ruiz como presidente sustituto.

Mientras que por el otro lado, seis miembros del Comité Estatal lo desconocen y argumentan que el proceso no se llevó a cabo de manera legal.

Este lunes, representantes de medios de comunicación fueron convocados a dos ruedas de prensa en distintas horas, ambas de expresiones perredistas.

Por la mañana, Héctor Chávez Ruiz, presidente sustituto del PRD, respaldado por las tribus de Galileos, IDN, ADN, Vanguardia Progresista y CODUC; anunció que presentarán una denuncia penal por los hechos vandálicos ocurridos este domingo durante la celebración del VI Consejo estatal.

Cabe recordar que durante la celebración de la sesión extraordinaria, estallaron dos petardos justo en medio de la mesa que rodeaban representantes de medios de comunicación.

Indicó que Juan Bravo, secretario estatal del sol azteca, será quien acuda ante la Procuraduría de Justicia para interponer la denuncia de hechos.
Al tiempo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que trabajen en conjunto y enfrenten el proceso electoral en armonía y tranquilidad, pidió “le den vuelta a la página”.

Asimismo, aseguró que todo el proceso de elección del nuevo dirigente, pese a los sucesos de falta de energía eléctrica, uso de explosivos, gritos, chiflidos, riñas, y demás; se llevó a cabo de manera legal, toda vez que el quórum quedó establecido desde el inicio, al contabilizarse 151 de un total de 200 consejeros estatales, además de apegarse al orden del día.

Anunció iniciará una gira por el interior del estado para reestructurar los comités municipales, mismos que reconoció “están abandonadas” y no se han renovado.

Héctor Chávez – quien se asume como dirigente del PRD – adelantó que también mantendrá comunicación con el resto de las expresiones con el objetivo de buscar y elegir a los mejores perfiles para las candidaturas en donde el partido lleva mano, siendo ocho distritos locales, tres federales y la candidatura al Senado.

Ante ello, reiteró el llamado a los grupos antagónicos “a la unidad de la fuerzas, todos nos necesitamos, vemos construcción, responsabilidad y trabajo. El llamado a trabajar y construir los mejores perfiles”.

El próximo 10 de febrero – dijo – será el consejo electivo y la idea es procesar a los mejores perfiles.

El nuevo dirigente del sol azteca precisó que no tolerarán actos de violencia ni vandálicos en el seno del PRD, por lo que tras reprobar los hechos insistió en que se iniciará la denuncia ante la Procuraduría en contra de quien resulte responsable.

“El autor material e intelectual de dichos hechos debe ser castigado con todo el peso de la ley”, expuso.

El otro bloque

Pasado el mediodía, otro bloque de expresiones encabezados por seis miembros del Comité Ejecutivo Estatal y por el diputado local, Marco Antonio Ramos Moguel, desconocieron los trabajos del consejo estatal y por consecuencia al presidente sustituto del PRD.

Los secretarios de Finanzas, Miguel Ángel Romero; Planeación, Tania Mauren Camacho López; Jóvenes, Carolina Ramírez Velázquez; Derechos Humanos, Juan Tolentino; Asuntos Electorales, Dalia Fernández y de Comunicación, Jessica Licona López, señalaron que para ellos “no hay dirigente, y la presidencia es un espacio que está vacante”.

Dijeron estar respaldados por las expresiones: Frente Democrático Hidalguense (FDH), Foro Nuevo Sol, Unión Democrática Nacional (UDENA), y Central Campesina Cardenista (CCC).

Argumentaron que durante los trabajos de la sesión del consejo estatal detectaron diversas irregularidades, entre ellas, personas que no eran consejeros y que portaban el gafete de voto”.

Además de la presencia de personas que renunciaron hace tiempo al partido como el caso de un ex presidente de Tepatepec que renunció desde 2015.

Apuntaron que la renuncia de Manuel Hernández Badillo, quien se desempañaba como dirigente, debió pasar por la ratificación del CEN y eso no ocurrió, ya que igualmente requería de su comparecencia.

En ese tenor, anunciaron que acudirán ante el órgano jurisdiccional interno para impugnar el “supuesto nombramiento del presidente sustituto”.

Sostuvieron que el consejo estatal no se llevó a cabo ya que ni siquiera se pasó del primer punto que era la aprobación del orden del día.

Se pronunciaron porque se lleve a cabo la sesión del consejo de manera legal y limpia, toda vez que el domingo se visualizó “un proceso faccioso”.

Nadie fue…

Cabe destacar que respecto a la explosión de petardos, ambos bloques se deslindaron y coincidieron en no señalar a nadie y que sea la autoridad la que investigue.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sueldo de jueces y magistrados, los mejores del mundo: AMLO [Leer más]

Estas son las seis refinerías con las que cuenta el país [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Estos son los pronósticos para la final de la Liga MX [Leer más]

Recomendados