Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

NSJP transparenta actuación de jueces

Permite demostrar que no hay corrupción. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Enero 2017
|
Su función es verificar la legalidad de las actuaciones del Ministerio Público (MP)

Los procesos orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) permiten a los jueces demostrar que su actuar no es producto de la corrupción ni de la arbitrariedad, ya que el artículo 17 constitucional los obliga a explicar las sentencias en un marco de absoluta transparencia, dijo el juez de control Ciro Juárez González.

Explicó que en el sistema acusatorio adversarial la administración de justicia se realiza de manera directa, a diferencia del modelo anterior donde se llevaba a cabo por escrito y con el uso de tecnicismos que difícilmente eran entendidos por los justiciables.

“Haga de cuenta que a la oficina del juez le quitan una pared y hoy se entera el público de cómo es que el juez está informándose para tomar una decisión (sic)”.

“Además, quien nos informa es el Ministerio Público directamente, ya no el secretario, y quien contradice eso es la defensa”, detalló.

De acuerdo con Juárez González, al exponer la sentencia en una audiencia pública no se busca convencer sobre el fallo a las dos partes, pues al final son antagonistas y difícilmente se pueden encontrar soluciones salomónicas.

En el circuito de Pachuca existen seis jueces de control y su función es verificar la legalidad de las actuaciones del Ministerio Público (MP), además de emitir las órdenes de aprehensión que deriven de un juicio y en su caso dictar las denominadas “medidas de protección”, una nueva figura en el sistema acusatorio.

La actuación de los jueces de control es regida por la Ley de Ejecución de Penas a nivel nacional: “Lo que ahora tenemos es una división perfecta del trabajo, porque el artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales nos delimita cuáles son nuestras facultades, que son la etapa de investigación inicial, la investigación complementaria en todo caso, la intermedia y el juicio”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presumen colonos corrupción en tema de parquímetros [Leer más]

Lula se retira de la carrera presidencial [Leer más]

La advertencia de Elba Esther [Leer más]

Contra la corrupción y los recursos del narco: Nieto [Leer más]

Recomendados