Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ningún sindicalizado se irá con Tecmed: Espinosa

Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2017
|
El secretario sindical rechazó el pronunciamiento de Tellería

Ningún trabajador sindicalizado se irá con la empresa recolectora de basura, Tecmed, afirmó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, quien agregó que inició con el pie izquierdo, igual que Cambio Verde.

Detalló que no se irán porque estos trabajadores perderían sus prestaciones y lo que se han ganado a través del sindicato, además de su antigüedad.

Cabe recordar que la alcaldesa indicó en entrevista, el pasado 2 de octubre, que se pretende que trabajadores sindicalizados y de confianza dejen su trabajo en el municipio para laborar con Tecmed, por lo que ya se tenían pláticas con integrantes del sindicato, “para ver qué posibilidad hay que la empresa recontrate a estos trabajadores”.

Genera quejas de colonos servicio de Tecmed

“Pues que mande a todos los que contrató ella al llegar a la presidencia, si van a estar mejor, que los mande allá”, señaló el líder sindical. Recordó que hay 213 trabajadores sindicalizados que pertenecen al área de Limpia, entre los que se encuentran los barrenderos, los cuales, reiteró, no se irán a la empresa.

Afirmó que la alcaldesa no puede disponer de los trabajadores, porque tienen derechos adquiridos, y sería lo mismo que la administración pasada, que en un acto de autoritarismo y falta de respeto a la ley se podían dar de baja.

Por tal motivo, explicó que si ocurriera esto, el sindicato pediría su reinstalación, lo cual representaría demandas para el ayuntamiento de Pachuca.

De igual forma, Espinosa Bustamante dio a conocer que ni personal de la empresa Tecmed, ni del ayuntamiento se han acercado a platicar con él sobre este tema, y “menos la presidenta Yolanda Tellería”.

El secretario sindical agregó que no hay condiciones para que se pueda dar de baja a los trabajadores sindicalizados del área de Limpia para que se pasen a la nueva empresa recolectora de basura.

El líder sindical mencionó que la empresa “menos, ésa no tiene nada que ver con nosotros”, ya que los trabajadores sindicalizados tienen un convenio laboral, pero con el ayuntamiento de Pachuca.

Sin embargo, Espinosa Bustamante señaló que sí hubo personal del área de Limpia que se dio de baja, pero que eran personas de trabajo emergente y “lista de raya”.

Continúa silencio por documentos de Tecmed

Asimismo, señaló que aún se tienen a 16 trabajadores eventuales en el área de Limpias, que no son sindicalizados, a quienes les dio contrato por tres meses más, es decir trabajo emergente.

Percy Espinosa Bustamante explicó que esto quiere decir que se necesita más personal, ya que esos 16 trabajadores recontratados “no son sindicalizados”.

Además, informó que los trabajadores sindicalizados del área de Limpia se les han adjudicado tareas, como barrer, entre otras, y añadió que el sindicato tiene muchos lugares vacantes en diversas áreas como en Parques y Jardines, en el Panteón municipal y en Obras Públicas, entre otras.

Sobre el inicio de operaciones de la empresa Tecmed, Espinosa Bustamante dijo que “medio empezó a laborar”, ya que con 20 camiones recolectores, cuestionó que vaya a dar un buen resultado hacia la población de la ciudad.

Asimismo, el líder sindical señaló que las máquinas barredoras que se utilizarán, “todavía no llegan y además es inapropiado Pachuca para querer barrer con máquina, porque las calles, colonias y barrios son angostos; serían dos o tres calles, como siempre”.

Espinosa Bustamante agregó que aunado al tema de las máquinas barredoras, que “brillan por su ausencia; dicen que en un mes ya tendrán todas las unidades, pero realmente es difícil manejar la basura municipal de Pachuca”.

Por tal motivo, Espinosa Bustamante añadió que la empresa ha empezado completamente su operación con el pie izquierdo, debido a que ofreció iniciar con todos los camiones recolectores de desechos y no están todos.

Al respecto, dijo que como empezó la operación esta empresa Tecmed en Pachuca, se podría repetir la misma historia que con Cambio Verde, hablando en temas de servicio hacia la ciudadanía.

Cabildo puede recibir queja por recolección

No obstante, confió que la empresa funcione de una manera para el bienestar de la sociedad de Pachuca, que demanda un servicio de calidad con los desechos sólidos, aunque adelantó que se ve difícil por cómo inició.

“No hay nada resuelto de todo lo pendiente, ni con Rubén, él sólo puede hacer hasta donde lo dejen, hasta donde le ordenen y no es mucho lo que puede decidir aun teniendo la voluntad”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados