Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Niegan aumento de 8% a trabajadores de Pachuca

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
Percy Espinosa solicitó que el incremento se perciba para 2018

En el presupuesto del año próximo sólo se considera un aumento salarial de tres por ciento, no de ocho por ciento como lo pide el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca.

Al respecto, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán puntualizó que es la estimación que se contempló, y aclaró que no se puede más, ya que la disciplina financiera marca que se tiene un aumento sólo tres por ciento.

Tras ser cuestionada sobre si ya se le notificó esto al secretario del Sindicato, Percy Espinosa Bustamante, respondió: “estamos en lo mismo, no hemos podido concretar el 2017 y él se tendrá que adaptar, al igual que nosotros a la disciplina financiera en la forma que la ley no los marque”.

Asimismo, dijo que sus funcionarios han querido tener mesas de diálogo con él, pero la alcaldesa afirmó que el líder sindical insiste en que si no se da un aumento de ocho por ciento no se sentará a negociar.

Tellería Beltrán agregó que si se da el aumento que pide Espinosa Bustamante, repercutiría en las condiciones generales de trabajo, las cuales se están manejando con lo que se utilizó en 2016, ya que en 2017 no hubo un acuerdo.

Aclaró que tres por ciento considera no disminuir las prestaciones, sino conservar las que se manejaban en 2016, pero tampoco se pueden aumentar.

“Él también nos hizo una propuesta bastante robusta y fuera de las condiciones que tiene el ayuntamiento, pero empezamos por el aumento salarial, donde él, del veintitantos que nos dio en la primera propuesta hoy se bajó al ocho por ciento, pero la alcaldía no puede estar trabajando con ese aumento”.

En este sentido, confió que el año que entra se pueda llegar a un acuerdo y que los trabajadores del municipio sean los que menos salgan afectados. Sobre la marcha que anunció Percy Espinosa, la presidenta dijo que espera las acciones que pueda hacer el sindicato.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista tras la aprobación que se hizo en cabildo del presupuesto para el siguiente año, que es de 828 millones 415 mil 176 pesos con 37 centavos.

De igual forma, dio a conocer que el municipio debe 11 millones 666 mil pesos del préstamo que hizo el gobierno del estado el año pasado para el pago de aguinaldos, monto que fue aprobado en el presupuesto de 2018 para que se pueda realizar.

Sobre los aguinaldos de este año, comentó que ya se pagó la primera parte de esta prestación, es decir, 45 días de trabajo y el 5 de enero se pagará la segunda parte que son 26 días; en total serán entre aguinaldo y prestaciones 58 millones de pesos.

Sobre la venta de pirotecnia en el centro de la ciudad, reiteró que se ha pedido el apoyo de Sedena, ya que es un riesgo que se vengan estos productos en la calle. Aclaró que no hay ningún permiso para estos puestos, “es como el ambulante, son recorridos y recorridos diarios y al otro día o dos, tres horas se vuelven a instalar

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados