Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autonomía no exenta a la universidad de ser auditada

Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|
El dirigente del PRD se declara a favor de la autonomía de las universidades pero en contra de la opacidad

Todos los entes que manejan recursos públicos, deben ser auditados por mucha autonomía que tengan, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia (SCJN) del país, afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Héctor Chávez.

Entrevistado para Capital Media, luego de que la segunda sala de la SCJN, determinó amparar a la Universidad Autónoma de Hidalgo, contra la medida que faculta al Congreso del estado, para nombrar un contralor interno en esa institución académica, Chávez dio su posicionamiento al respecto.

En el PRD, consideramos que “nada ni nadie debe estar por encima de las leyes anticorrupción”, afirmó el dirigente del sol azteca.

Expresó que en esta expresión política de izquierda, se han manifestado a favor de la autonomía de las universidades, sin embargo el PRD se mantendrá porque la transparencia prevalezca en ese tipo de instituciones y cuando exista malversación de recursos, sancionar a quienes incurran en esas prácticas, como ocurrió con la denominada “estafa maestra”.

Héctor Chávez, expuso que todos los recursos públicos que manejan las instituciones, deben quedar sujetos al escrutinio, ya sea porque es dinero que emana de los gobiernos o porque se trata de recursos propios o autogenerados.

“No pasa nada si se transparenta el manejo y destino del dinero, independientemente de donde venga, pues si es licito, no veo porque no transparentarlo”, añadió.

Cuestionó que algunas instituciones, aún recurran a auditorias de carácter privado, con despachos que son pagados por los mismos entes que solicitan sus servicios, pero se corre un riesgo, pues los reportes muy posiblemente no correspondan a la realidad, pues recordemos que “el que paga manda”, y las auditorías pueden ser viciadas.

Consideró que la intervención de ese tipo de despachos externos, se debe también a las incapacidades de la propia Auditoría, ya sea técnicas, humanas o financieras.

“Siempre que exista alguien que te vigile y le pagues, mandará el que pague, por eso creo que aunque exista ese tipo de despachos se debe dar un carácter más institucional a la revisión de cuentas”.

En relación al juicio de amparo interpuesto por la Universidad Autónoma de Hidalgo y el dictamen de la Corte, Héctor Chávez, expresó que la resolución de alguna forma ayuda a resolver incluso los problemas políticos, mismos que han derivado hasta la Junta de Coordinación en el Congreso del estado.

“Esperamos que la resolución ponga a cada quién en su lugar y que halla paz y tranquilidad en el estado”, afirmó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados